Empresas

Sacyr, dos frentes abiertos: Hacienda le reclama 76 millones y un banco impugna la refinanciación de Repsol

Sacyr ha acudido a la Audiencia Nacional para recurrir el pago reclamado por Hacienda de 76 millones por el impuesto de sociedades de 2004 a 2007. Uno de los bancos del préstamo entregado a la constructora para comprar su participación en Repsol ha impugnado el reciente acuerdo de refinanciación.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr
Manuel Manrique, presidente de Sacyr

Sacyr tiene dos frentes abiertos, uno de carácter fiscal y otro financiero. En ambos casos la constructora está convencida de salir airosa.

La Agencia Tributaria rebusca en las cuentas de Sacyr lagunas fiscales y reclama a la constructora 75,8 millones de euros. La multinacional española explica en su informe de gestión de las cuentas de 2014 que en el curso de una inspección del organismo se levantaron actas firmadas en disconformidad por el Impuesto sobre Sociedades para los periodos 2004 a 2007 por la cantidad señalada. "Dichas actas fueron incoadas a Sacyr e incluían acuerdos de liquidación e imposición de sanciones, y se corresponden en su totalidad a sociedades dependientes del Grupo Fiscal", explica la compañía, que añade que actualmente "están impugnadas ante la Audiencia Nacional".

La Delegación de Grandes Contribuyentes inició actuaciones inspectoras en 2013 por impuesto de sociedades para los ejercicios 2007 a 2010 y de por IVA por los periodos de 2009 a 2010. Además el grupo tiene abiertos a inspección fiscal los ejercicios 2011 a 2014 para todos los impuestos que le son de aplicación.

La dirección de la compañía y sus asesores fiscales no estiman que el resultado final de las actuaciones inspectoras en curso tengan "un impacto significativo en los estados financieros a cierre del ejercicio 2014".

Sacyr no se plantea vender su participación en Repsol con minusvalías

El contencioso con la Agencia Tributaria se produce cuando el grupo presidido por Manuel Manrique hubiese obtenido un beneficio en el ejercicio 2014 de 118 millones de euros descontando los impactos fiscales extraordinarios. La compañía registró el pasado año un resultado positivo de 33 millones frente a las pérdidas de 499 millones en 2013.

Refinanciación de la deuda por Repsol

Sacyr logró el pasado 13 de febrero cerrar la refinanciación de la deuda de 2.248 millones de euros asociada a su participación del 8,89% en Repsol, donde es su segundo mayor accionista. El juzgado mercantil número uno de Madrid extendió ese día el acuerdo suscrito con la mayoría de las entidades prestamistas a tres bancos díscolos, Banco Espirito Santo, Dekabank Deutsche Girozentrale y Monte Paschi Banque. El acuerdo consiste en la extensión en tres años de la totalidad de la deuda y la mejora de las condiciones, según informó Sacyr.

Con la resolución judicial Sacyr parecía haber cerrado el acuerdo de refinanciación, pero el pasado 25 de marzo el juzgado de lo mercantil encargado del asunto "notificó que una de las entidades acreedoras había impugnado la homologación", informa la compañía. El grupo no precisa cuál ha sido la entidad que ha impugnado la decisión judicial, aunque sería lógico que fuera una de las tres que se opusieron en principio al acuerdo final.

De acuerdo a fuentes del sector Sacyr está negociando con la entidad que ha impugnado el acuerdo y consideran que llegará a un pacto satisfactorio próximamente. En sus cuentas de 2014 publicadas en CNMV el viernes el grupo señala que la impugnación "no incidirá en el acuerdo de refinanciación alcanzado con la práctica totalidad de las entidades que suscribieron dicho acuerdo".

Durante el ejercicio de 2014 Sacyr, a través de su participada, Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias, recibió dividendos de Repsol por un importe total de 239,77 millones de euros. A 31 de diciembre de 2014 la constructora valoraba su participación en Repsol en 1.899,7 millones de euros, 15,5 euros por acción. El precio de cada título de Repsol al término del pasado año es inferior al precio medio de compra, de 26,71 euros por acción. Sacyr subraya en sus últimas cuentas que su participación en Repsol es una inversión "estable a largo plazo" y que "no se ha planteado aceptar un precio de venta de Repsol inferior a su valor en uso".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba