Empresas

Las grandes constructoras asumen vencimientos de 4.500 millones en los próximos seis meses

Sacyr ya negocia la refinanciación del préstamo que le permite mantener su participación en Repsol y que vence en menos de tres meses. ACS deberá revisar los compromisos a los que llegó en 2012 para extender el pago de su deuda por tres años. 

Uno de los edificios de Sacyr en Madrid
Uno de los edificios de Sacyr en Madrid Europa Press

El sector constructor tiene por delante un intenso periodo de negociaciones con la banca. Algo más de 4.500 millones de euros de deuda están pendientes de ser refinanciados en los próximos meses por los principales grupos del sector en España, aunque Sacyr y ACS serán básicamente los protagonistas de este proceso.

En concreto, Sacyr lleva tiempo negociando con los bancos la refinanciación del préstamo relacionado con su participación en la petrolera Repsol, que asciende a algo más del 9%. Cronológicamente será el primero de los grandes vencimientos en llegar, a finales del primer mes de 2015. La cantidad total asciende a cerca de 2.300 millones de euros.

Sacyr refinanció por primera vez el préstamo a finales de 2011, cinco años después de obtener el crédito original para hacerse con el 20% de Repsol. El proceso de reestructuración de la deuda relacionada con esta operación terminó costándole el puesto a Luis del Rivero, por entonces presidente de Sacyr, contrario a aceptar las exigencias de la banca para que la compañía vendiera la mitad de su participación en la petrolera.

Tras la marcha de Del Rivero, Sacyr aceptó quedarse con el 10% del capital de Repsol mientras que la propia petrolera le compró la otra mitad de la participación. De este modo, Sacyr redujo notablemente la cuantía del crédito y obtuvo de la banca un plazo de tres años para repagar el crédito.

El paso del tiempo hace que la constructora que preside Manuel Manrique y la banca vuelvan a reunirse para refinanciar de nuevo el préstamo. Poco antes del verano, la cotización de Repsol se situó en el entorno de los 20 euros por acción, mientras que Sacyr mantiene valorada su participación en la petrolera en 19,9 euros por título. Sin embargo, en los últimos cuatro meses Repsol ha perdido cerca de un 10% y el precio de sus acciones ronda ahora los 17,5 euros.

Los tres años de ACS

Los rumores apuntan a que la banca ha vuelto a exigir a la compañía deshacerse de un porcentaje de su participación en Repsol, en el entorno del 3%, para facilitar la refinanciación.

Mientras, ACS pasará su particular examen cerca del verano, tres años después de atravesar uno de los momentos más delicados de su historia. En 2012, la compañía que preside Florentino Pérez inició su desembarco de Iberdrola, una circunstancia que generó un considerable agujero en sus cuentas debido a las minusvalías generadas por la venta de las acciones de la eléctrica.

En este escenario, ACS tuvo que afrontar vencimientos cercanos a los 5.000 millones de euros, con la prima de riesgo española disparada y los bancos dando la espalda a la compañía por los efectos de su inversión en Iberdrola. Tras las primeras desinversiones, el grupo constructor logró un préstamo a tres años por valor de casi 1.600 millones, gracias al apoyo de Société Générale, que ahora deberá refinanciar.

Entre medias, en abril, OHL deberá atender el vencimiento de una emisión de bonos por valor de 525 millones de euros. La compañía controlada por Grupo Villar Mir ha sido especialmente activa en lograr financiación a través de los mercados de renta fija, aunque esto ha repercutido en un notable incremento de la deuda por lo que ha sido penalizado por el mercado en los últimos tiempos.

Más tranquilo se presenta la primera mitad del año para Ferrovial y FCC. La primera de ellas apenas cuenta con vencimientos significativos mientras que la compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz llevó a cabo este año un arduo proceso de refinanciación que rematará con una ampliación de capital para amortizar anticipadamente los tramos más costosos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba