Quantcast

Empresas

La ACP desmiente el ultimátum y dice que seguirá negociando con Sacyr

Sede de la Autoridad del Canal de Panamá

Esta vez no hubo desencuentro al vencer la fecha del ultimátum porque no había tal. El administrador principal del Canal de Panamá, Jorge Quijano, aseguró ante la Asamblea del país centroamericano que el acuerdo definitivo y por escrito entre la ACP y el consorcio GUPC para financiar lo que queda de ampliación debería llegar como muy tarde este martes. Sin embargo, fuentes de la autoridad canalera señalaron a Vozpópuli que la fecha fue simplemente orientativa y que las negociaciones proseguirán en los próximos días. 

"Quijano quiso dar a entender que el pacto definitivo no puede demorarse mucho porque actualmente las obras están detenidas y la situación se agrava por momentos", aclaró la citada fuente. Sin embargo, no se trata del mismo caso que se dio el pasado 4 de febrero, cuando al cumplirse sin éxito el plazo que se habían dado las partes para llegar a un acuerdo, las conversaciones se interrumpieron y ambas partes se acusaron mutuamente de provocar una ruptura de las negociaciones.

"Aquella situación fue diferente porque entonces había un protocolo de entendimiento escrito y firmado y en él se fijaba oficialmente la fecha en que se daba por concluido". Sin embargo, en esta ocasión ni siquiera GUPC tenía constancia oficial por parte de la ACP de que hubiera una fecha límite. 

Eso sí, la ACP emitió un breve comunicado ya en la madrugada de este miércoles, hora española, en el que aseguraba que las posiciones entre las partes se mantenían distantes, pese al principio de acuerdo anunciado la pasada semana. "En el momento de estructurar por escrito estos acercamientos, resaltaron serios desacuerdos", reza la nota.

En busca de un pacto provisional

Este martes volvió a ser un día de frenética actividad en torno a la negociación para reanudar las obras de ampliación del Canal y solventar los problemas de liquidez que han ocasionado la paralización de los trabajos. Buena parte de la solución sigue estando en manos de Zurich American, la aseguradora del proyecto, que debe dar su beneplácito al citado principio de acuerdo alcanzado por la ACP y GUPC la pasada semana y que se basa en la conversión de las fianzas de la obra en avales para la obtención de préstamos con los que poder seguir adelante con las obras.

Por el momento, Zurich no sólo no se ha pronunciado sobre el asunto sino que ni siquiera ha facilitado a la ACP una fecha estimativa para confirmar si se une al acuerdo o no. A la aseguradora le falta, entre otros factores, el acuerdo del Gobierno español para aprobar la transformación del aval concedido en su día por Cesce para que pase de ser un aval de cumplimiento de proyecto a uno de tipo financiero, con mayores riesgos.

El consorcio está trabajando en la posibilidad de plasmar por escrito los acuerdos a los que ha llegado con la ACP y dejar el visto bueno de Zurich como una cláusula suspensiva, aunque por el momento será difícil que se dé esta circunstancia. La comisión ejecutiva de Sacyr se reunió este martes para analizar la situación aunque no tomó ninguna medida firme.

Puntos discrepantes

Por su parte, la ACP habla en el mencionado comunicado de diversos contactos telefónicos para hablar de los puntos discrepantes que aún restan, entre los que destaca la confección de un calendario definitivo para la entrega de las compuertas del tercer juego de esclusas del Canal, que se están fabricando en Italia. Es el principal aspecto que se está negociando mientras Zurich toma una decisión definitiva.

Las obras de la ampliación del Canal están paralizadas desde que la ACP y GUPC decidieron levantarse de la mesa tras caducar el protocolo de entendimiento, hace dos semanas, aunque no tardaron en retomar los contactos.

Ambas partes están dispuestas a inyectar 100 millones de dólares adicionales al proyecto para contribuir a su finalización, a la espera de que se pronuncien las instancias de arbitraje acerca de los sobrecostes que reclama el consorcio liderado por Sacyr y que alcanzan los 1.600 millones de dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.