Empresas

Sabadell se convierte en el primer accionista de Nueva Pescanova tras ampliar capital

Nueva Pescanova, la compañía resultante de la reestructuración financiera de la antigua Pescanova, ha aprobado ampliar capital por 135,4 millones de euros. La vieja Pescanova, que se ha opuesto a la operación, ha visto caer su participación del 20% al 1,7%.

Sede de Pescanova en Pontevedra.
Sede de Pescanova en Pontevedra. Efe.

Banco Sabadell se ha convertido en el primer accionista de Nueva Pescanova después de que la compañía haya aprobado hoy ampliar capital por 135,4 milllones de euros. La ampliación se ha realizado por compensación de créditos de los acreedores, que capitalizan deuda por 340,3 millones de euros. De esta forma, los principales acreedores de la multinacional gallega se convierten en sus principales accionistas.

Sabadell controla ahora el 23,8% del capital seguido de Caixabank, con el 15,3%. Los otros bancos acreedores que pasan a formar parte del accionariado del grupo tras la ampliación son HSBC con el 12%; BBVA, con el 5,9%, el mismo capital que UBI Banca y que Banco Popular; Abanca controla el 5,5%. Otros bancos con participaciones inferiores son Bankia y Merril Lynch, con menos del 4%.

La vieja Pescanova, en cuyo capital participan antiguos accionistas del grupo, entre ellos el expresidente Manuel Fernández Sousa, liderado por el fondo estadounidense Broadbill, con más del 11%, ha visto caer su participación tras la operación de ampliación del 20% al 1,7%.

La vieja Pescanova se ha opuesto a la ampliación y ha amenazado con acudir a los tribunales, pero la Nueva Pescanova controlada por la banca acreedora ha proseguido con sus planes y ejecutado la ampliación. Para la vieja Pescanova, en la que también participan los accionistas minoritarios que quedaron pillados en el grupo cuando la CNMV suspendió la cotización de la empresa en 2013 -cuando se reveló el escándalo contable de la multinacional- tiene como principal activo su participación en Nueva Pescanova.

"Gracias a esta ampliación de capital, a la que se han adherido voluntariamente el 99% de los eedores financieros de la empresa, Nueva Pescanova fortalecerá sus recursos propios y reducirá considerablemente su endeudamiento, permitiendo acometer su Plan Estratégico y de Viabilidad", ha informado el grupo en un comunicado. "El acuerdo fue homologado judicialmente el pasado mes de marzo, sin que nadie impugnase la decisión judicial".

El presidente de Nueva Pescanova, Jacobo González-Robatto, ha recalcado en su intervención en la Junta su agradecimiento a los acreedores y socios “por volver a apoyar, confiar e invertir en el futuro de esta nueva compañía. Es la segunda vez que, literalmente, salvan este Grupo y la responsabilidad que asumimos todos los que formamos el Grupo Nueva Pescanova para responder a esa confianza es enorme”.

La compañía ha informado que se dispone a acometer la transformación de las instalaciones situadas en O Grove en un centro tecnológico de I+D+i, el Pescanova BioMarine Center, "que posicionará al Grupo Nueva Pescanova en la vanguardia de la investigación acuícola a nivel mundial, necesaria para el desarrollo y futuro de su negocio".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba