Quantcast

Empresas

Sabadell también pone el ojo en CEISS, cuyo futuro se decidirá esta semana

Josep Oliu, presidente del Sabadell

El futuro de CEISS debe despejarse esta semana: subasta o fusión con Unicaja. En el sector se da por sentado que la entidad castellanoleonesa terminará vendida en un proceso competitivo pese a que Braulio Medel ha efectuado algún movimiento de última hora con el Banco de España para cerrar un proceso que se alarga ya casi 20 meses. Al igual que Kutxabank, Sabadell también ha puesto el ojo en CEISS, después de que el FROB sondeara hace dos semanas el interés de la banca de cara a una subasta express de la entidad castellanoleonesa, como adelantó la pasada semana Vozpópuli.

La entidad catalana, una de las más activas en este proceso de reestructuración financiera, analizará la compra de CEISS para completar su actual red en Castilla y León. Tras la compra de la CAM, el banco presidido por Josep Oliu adquirió, a finales del pasado año, la red de Cataluña y Aragón de BMN. También es una de las cuantro entidades que estudia los números del Banco Gallego, como informó la pasada semana este medio.

El propio Oliu reconoció este lunes este interés por CEISS, apenas tres días después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) reconociese un agujero patrimonial en la entidad castellanoleonesa de 288 millones. Esta valoración negativa aboca a CEISS a una nacionalización completa por parte del Estado y su posterior venta en un proceso competitivo.

Sólo el acuerdo con Unicaja antes de que el FROB inyecte los fondos europeos, por valor de 604 millones, en CEISS evitaría su venta en competencia con otras entidades. En el entorno de la caja castellanoleonesa confían en poder conocer la decisión final de Medel este miércoles. Ese día está convocado, de forma extraordinario, el Consejo de Administración de las antiguas cajas, para tratar el estado financiero de la entidad y su plan de reestructuración.

En principio, el FROB debe comunicar esta semana en qué consisten los planes de recapitalización de las cuatro entidades del Grupo 2 (BMN, Liberbank, Caja 3 y CEISS). "Medel tiene hasta entonces para hacer su último intento. La nota del FROB será clara; comunicará en qué consiste el plan de futuro de CEISS. Si su recapitalización pasa por la integración con Unicaja o la nacionalización y posterior venta", aseguran fuentes del sector.

Unicaja y Caja España-Duero se vieron obligadas a abrir un nuevo proceso, después de que el acuerdo anterior, aplazado durante más de un año, haya quedado “sin efecto” tras aprobar Bruselas el rescate de CEISS, el banco de la caja castellana, por valor de 604 millones de euros.

A cambio de esta ayuda, la Comisión Europea puede exigir una reducción del balance de la entidad del 30%, algo menos de lo exigido en Bankia o Catalunya Caixa, así como el cierre de 260 oficinas y el recorte de 1.500 empleos en un plazo de dos años. El rescate se concretará este mes, cuando haya finalizado la ‘due dilligence’ a la que se está sometiendo la entidad para determinar la participación del FROB en su capital.

En su momento, la fusión de Caja España y Caja Duero, que recibió hace dos años 525 millones a través de un préstamo del FROB, ya vino acompañada de un expediente de regulación de empleo (ERE) de 846 trabajadores. Actualmente, la plantilla está conformada por unos 5.000 empleados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.