Emprender STC, una lanzadera de startups españolas a Silicon Valley para abrirse mercado en EE.UU.

En seis años, más de 500 empresas españolas han pasado por los programas del Spain Tech Center. 

Captura de pantalla de la página web del STC
Captura de pantalla de la página web del STC Vozpópuli

Muchas de las gigantes tecnológicas más innovadoras del mundo se encuentran concentradas en una zona geográfica concreta, en la zona sur del Área de la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos: Google, Facebook, Adobe, Tesla Motors… Silicon Valley es ahora mismo un vivero de empresas que aceleran el progreso y donde, poco a poco, las ideas españolas van haciéndose su hueco. Para ayudarlas, nació en 2011 Spain Tech Center (STC), una iniciativa pública que ayuda a las ‘startups’ tecnológicas españolas a aterrizar en este conglomerado y abrirse camino en el mercado estadounidense de diferentes formas.

David Santana, el ‘program manager’ del STC, explica a Vozpópuli que, en estos seis años, han pasado por sus  programas  más de 500 empresas y 700 emprendedores que han recibido ayuda de diferentes formas. “Intentamos ofrecer a cada una una experiencia personalizada. Algunas vienen buscando financiación; otras buscan partners o clientes, validación del producto, y algunas están aquí para inspirarse de este ambiente que no se da en ningún otro sitio”.

Si el objetivo es abrirse un nicho de mercado en EE.UU., los emprendedores pueden inscribirse en el ‘Programa de inmersión’. “Dos veces al año, el STC elige a un grupo de empresas tecnológicas españolas para participar en él. Se trata de un programa de dos semanas en el que traemos a las empresas a Silicon Valley y les planeamos una agenda muy completa con mentores, inversores y otras empresas españolas en el Valle, con el objetivo de ayudarlas a decidir si este mercado tiene sentido para ellas y si ahora es el momento adecuado para aproximarse a él”, expone Santana.

El próximo 27 de noviembre llegarán al paraíso tecnológico las últimas startups que han sido escogidas, entre las que se encuentran empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial, impacto social, energías renovables y realidad virtual, entre otras.

De las empresas que han pasado por nuestro Programa de Inmersión (unas 50), el 86% ha comenzado algún tipo de operación en el mercado estadounidense

“De las empresas que han pasado por nuestro Programa de Inmersión (unas 50), el 86% ha comenzado algún tipo de operación en el mercado estadounidense. Estas operaciones se dan de diferentes maneras, ya sea en forma de partnerships, clientes, o alguna que ha conseguido levantar financiación”, detalla Santana.

Un número limitado de empresas

Según cuenta, en cada edición, “normalmente se presentan alrededor de unas 100 empresas, aunque acaban participando entre ocho y diez” en función de la trayectoria de su producto, que “tiene que haber sido validado en otro mercado”: “No buscamos prototipos o ideas, sino empresas que están en una fase de crecimiento. Por supuesto, EE.UU. tiene que ser un mercado clave para ellas, por lo que tenemos muy en cuenta que la empresa tenga todo su material promocional en inglés”, añade.

Para postular, hay que rellenar un formulario y pasar una entrevista con el centro. Luego, un comité de jueces del STC elige a los finalistas y publica sus nombres en su página web.

“Antes de las dos semanas en Silicon Valley, organizamos dos días de sesiones de training en Madrid con el objetivo de que las empresas se conozcan entre ellas y de comenzar a preparar el pitch en inglés que utilizan para promocionarse cuando llegan a San Francisco. También utilizamos estos dos días para poner en contacto al nuevo grupo con empresas de anteriores ediciones, ya que una de las mejores maneras de aprovechar este programa es utilizando la red de alumni”, añade Santana.

IA y Robots, entre las elegidas

Este noviembre, están ya listas para viajar un total de nueve startups. Entre ellas, destaca 3D SeatMap, que permite a los viajeros, cuando compran su billete de avión, visualizar en 360 grados con tecnología de Realidad Virtual el asiento escogido y el lugar donde se encuentran.

Otra startup es Adele, que ha desarrollado distintos robots para ayudar a los humanos en cuestiones como la Sanidad, la Educación o la Atención al cliente.

Las energías renovables tienen también su espacio. Pylon se presenta a sí misma como “la primera plataforma de intercambio de energía descentralizada con energía renovable”, fruto de la liberalización del sector.

Además de estas tres empresas, viajarán CiviClub (que ayuda a realizar ‘buenas acciones’ por la sociedad), Kusanagi (una plataforma de ‘Cloud on Demand’), Tinker Link (para encontrar a expertos de confianza), U2Guide (para viajar y realizar actividades de ocio), Vavel.com (un medio de noticias deportivas) y Yumehub (una aplicación sobre moda personal).

Estados Unidos tiene leyes un tanto restrictivas para emigrar allí

Pero, aunque el STC ofrece su ayuda guiando a los proyectos elegidos, David Santana reconoce que Estados Unidos “tiene leyes un tanto restrictivas para emigrar allí”, especialmente desde que Donald Trump asumió la presidencia. Sin embargo, “un proyecto emprendedor con suficiente respaldo económico no debería tener problemas para conseguir un visado”.

¿Qué hace entonces el Spain Tech Center? “Por nuestra parte, contamos con varios proveedores de servicio que han ayudado a muchas de las empresas de nuestra red, y si alguna compañía necesita asesoramiento con estos temas, les ponemos en contacto con ellos para que les ayuden.

Y lo hace, además, de forma totalmente gratuita. El STC nace como una iniciativa pública sin ánimo de lucro. Lo único que tienen que pagar las empresas son los vuelos y alojamientos si son seleccionadas para participar.

“La tecnología que viene de España no tiene nada que enviar a la de otros países y, con la ayuda correcta y mucha ambición, las empresas de nuestro país pueden llegar muy lejos”, concluye Santana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba