Empresas

La SEPI gana 142 millones en Bolsa: REE, Enagás e IAG contrarrestan las caídas de Indra, Airbus y Ebro

Las participaciones de la SEPI en Bolsa han subido, en conjunto, un 3,3% en lo que va de año, con lo que supera al Ibex 35 (+2,4%). Las fuertes alzas de REE, Enagás e IAG contrarrestan las caídas acumuladas de Airbus, Ebro Foods e Indra, que en las últimas cuatro sesiones se ha desplomado un 21,3%.

Ramón Aguirre, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados
Ramón Aguirre, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados EFE

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) puede presumir, hasta la fecha, de que sus inversiones en Bolsa ganan hoy al Ibex 35. Los paquetes accionariales que tiene en Enagás, IAG, Red Eléctrica, Airbus, Ebro Foods e Indra suman, al cierre de ayer, 4.438 millones de euros de capitalización, lo que supone un 3,3% más que los 4.296 millones que estas mismas participaciones valían al final de 2013. Son 142 millones más, en un año en el que el Ibex 35, tras los ajustes de los últimos dos meses avanza únicamente el 2,4%.

Ahora bien, no todas las participadas se han comportado igual. En concreto, de las seis, tres han registrado fuertes subidas, mientras las tres restantes se han decantado por los números rojos. Entre las primeras, destaca Red Eléctrica, que representa hoy la participación más importante para el organismo que preside Ramón Aguirre. El 20% que controla en el gestor eléctrico vale en la actualidad 1.827 millones, lo que supone un 39,3% más que en diciembre del año pasado (1.312 millones).

REE ha desbancado así a Airbus como la inversión en Bolsa más relevante de la SEPI. La multinacional aeronáutica, en la que el Estado conserva el 4,20%, ha reducido su cotización un 15,9% en este ejercicio. De esta forma, frente a los 1.836 millones que valiá en diciembre, hoy se limita a 1.544 millones.

Los paquetes accionariales que tiene en Enagás, IAG, Red Eléctrica, Airbus, Ebro Foods e Indra suman, al cierre de ayer, 4.438 millones de euros de capitalización

La tercera participación más importante es la de Enagás, cuyos títulos se han revalorizado el 36,5% este año. Así, el 5% que controla la SEPI equivale a 309,6 millones, casi 83 millones más que en diciembre pasado. IAG completa el trío de ases para el holding público, con un alza del 8,35%. En la aerolínea mantiene el 2,71%, que al cambio actual representa 290,4 millones, alrededor de 22 millones más que al término de 2013.

Mientras, el Estado participa en Ebro Foods a través de Alycesa, de la que posee el 91,96%. Esta sociedad controla en la actualidad el 10,321% de la firma de alimentación, que se ha deteriorado en Bolsa un 16,93% en los poco más de 11 meses transcurridos del ejercicio. De este modo, la SEPI ha perdido casi 43 millones por esta participada, al pasar de 251,2 millones a 208,7.

Por su parte, Indra encabeza las pérdidas de las compañías cotizadas en las que tiene presencia el organismo público y se sitúa entre las peores del Ibex 35 en el año. Acumula un retroceso del 35,83%, sustentado fundamentalmente en las últimas dos semanas, en las que ha cedido un 23,57% (sólo en las cuatro jornadas previas ha caído el 21,3%). Esto ha propiciado que la valoración del 20,14% que la SEPI compró a BFA Bankia a principios de agosto de 2013 valga hoy 257,8 millones, casi 144 millones menos que en diciembre.

La institución presidida por Aguirre adquirió el 20,14% a BFA por 337 millones, a un precio de 10,194 euros por acción, que implicó un descuento del 2,45% sobre la cotización de aquel día (2 de agosto). Por aquella operación, muy cuestionada, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se anotó unas plusvalías netas de 43 millones.

Apenas 15 meses después la SEPI suma unas minusvalías latentes de aproximadamente 79,2 millones en la tecnológica que preside Javier Monzón. Una situación que contrasta con lo que ocurría la pasada primavera.

El propio Aguirre, en una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, presumió de que la participación acumulaba unas plusvalías de 130 millones. "Incluso si nos atenemos al consenso de los 20 analistas financieros independientes más importantes, que sitúan el valor de la acción de Indra en 12,10 euros, obtendríamos una plusvalía latente", subrayó entonces el presidente del hólding público. El escenario ahora, por tanto, es bien distinto.

Las pérdidas potencias que la SEPI registra en Indra sólo las superan las de Ebro Foods, de cerca de 110 millones. El resto de las participadas ofrecen relevantes plusvalías. Las mayores las consigue en Red Eléctrica, con 1.619 millones. Le sigue, a pesar de la bajada en Bolsa de este año, Airbus, con alrededor de 1.484 millones. Mientras, la participación en IAG le reporta unas ganancias latentes de 81 millones y la de Enagás casi 80 millones. En total, por tanto, la sociedad estatal obtiene unas plusvalías potenciales de 3.075 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba