Quantcast

Empresas

Pese a las críticas, Ryanair ganó 18 M. en tres meses e hizo volar casi a 200.000 pasajeros al día

Un avión de Ryanair que hacía la ruta Valencia-Milán, en un aterrizaje de emergencia en Génova

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair tuvo en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (octubre-diciembre de 2012) un beneficio neto de 18,1 millones de euros, un 21% más que en 2011, informó este lunes la compañía. En un comunicado, la aerolínea líder en Europa del sector de vuelos económicos indicó que sus ingresos totales aumentaron durante ese periodo un 15%, hasta 969 millones de euros, a pesar de que la factura del combustible se encareció un 24%, hasta 81 millones de euros. A pesar de sus continuadas polémicas por problemas de falta de seguridad de sus vuelos, la aerolínea británica ha hecho volar a casi 200.000 personas al día entre octubre y diciembre.

Sin tener en cuenta la subida del precio del combustible, los "costes por unidad" de Ryanair aumentaron un 4% debido, según la nota, a los "incrementos excesivos" de las tasas aeroportuarias en "Italia y España" y a la "fortaleza de la libra esterlina sobre el euro". No obstante, las ventas de billetes de avión subieron un 8%, mientras que los ingresos auxiliares, que incluyen las ventas a bordo, recargos por equipaje o tarifas de embarque con prioridad crecieron un 24%.

Transportó 5,7 millones de pasajeros al mes

En total, Ryanair transportó durante el tercer trimestre de su año fiscal a 17,3 millones de pasajeros, un 3% más que en ese mismo periodo en 2011. "El beneficio de 18 millones de euros obtenido durante el tercer trimestre fue mayor del esperado debido a la fuerte demanda de billetes antes de Navidad", explicó en el comunicado en director ejecutivo de la aerolínea, Michael O'Leary.

Para el siguiente trimestre, el directivo prevé una caída del 3% en el tráfico de pasajeros, unos 400.000 usuarios menos que en el periodo anterior, ya que la demanda durante los primeros meses de cada año suele ser tradicionalmente más "débil". Sin embargo, la aerolínea irlandesa estima que su beneficio neto al final del presente ejercicio fiscal podría superar sus pronósticos anteriores, cuando las cifras oscilaban entre los 490 y los 520 millones de euros.

La ganancia de Ryanair hasta marzo de 2013 podría alcanzar los 540 millones de euros, un 7% más que en el anterior ejercicio fiscal, agregó la compañía en la nota. La compañía también confirmó hoy que al final del tercer trimestre se repartió un dividendo de 492 millones de euros entre su accionariado, lo que valora cada participación en 0,34 céntimos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.