Quantcast

Empresas

Liberty Media compra la Fórmula 1 por 7.620 M€ y Ecclestone sigue como director ejecutivo

Bernie Ecclestone, en el Gran Premio de Italia.

La Fórmula 1 tiene un nuevo dueño, aunque Bernie Ecclestone seguirá como director ejecutivo. El conglomerado estadounidense de medios y entretenimiento Liberty Media, propiedad del multimillonario John Malone, informó en un comunicado que llegó a un acuerdo de compra con CVC Capital Partners, el anterior accionista principal. CVC, dueña el 35,1% del capital de la F1, también ratificó oficialmente el traspaso accionarial. La venta se produjo por una suma de 4.400 millones de dólares (unos 3.930 millones de euros), a los que se añade la asunción de deudas por un valor similar.En total, el valor de la Fórmula 1 fue estimado en 8.000 millones de dólares (7.100 millones de euros), señaló Liberty Media en el comunicado.

En una primera instancia, Liberty Media adquirirá una participación de 18,7%, que será progresivamente llevada al 100% gracias a la compra de la totalidad del holding Delta Topco, que administra Formula One. El británico Bernie Ecclestone seguirá como director de la categoría, según indicó la firma estadounidense, mientras que el empresario norteamericano Chase Carey será el presidente de la Fórmula 1. "Quiero dar la bienvenida a Liberty Media y a Chase Carey a la Fórmula 1 y espero trabajar junto a ellos", asegura Ecclestone en el comunicado.

Liberty Media, con sede en Colorado, fue creada hace 25 años por el multimillonario John Malone

Liberty Media, con sede en Colorado, fue creada hace 25 años por el multimillonario John Malone. La empresa está dedicada al mundo de los medios y el entretenimiento. "Estoy muy entusiasmado con ser parte de la Fórmula 1. Creo que nuestra experiencia en los medios y el deporte nos permitirá ser unos buenos administradores en beneficio de nuestros fans, equipos y accionistas", señaló Greg Maffei, presidente de Liberty Media. También mostró su entusiasmo Carey, presidente de la empresa de medios News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch, y alto directivo de la emisora Sky. "Estoy encantando de poder trabajar junto a Bernie Ecclestone, CVC y Liberty Media. Admiro enormemente la Fórmula 1 y creo que es un evento deportivo único a nivel global. Veo grandes oportunidades de poder seguir desarrollando la F1".

En los últimos años hubo muchos rumores sobre una posible venta de la Fórmula 1 y se pusieron sobre la mesa diferentes ofertas. Finalmente se llegó al acuerdo con Liberty Media, que decidió mantener en el cargo a Ecclestone pese a los persistentes rumores sobre su salida. Ecclestone dirige la competición desde finales de los años 70, cuando compró los derechos televisivos y comerciales de la prueba. Cuando CVC Capital Partners adquirió la Fórmula 1 hace 10 años, la empresa de inversión nombró al británico como jefe de la máxima categoría del motor. Y ahora, con un nuevo dueño, el "patrón" de la Fórmula 1 seguirá al frente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.