Empresas

UPyD e Izquierda Unida reconocen reuniones con Coca-Cola, pero sin desvelar su contenido

Pablo Iglesias desveló este martes que el departamento de marketing de la empresa le había contactado, "preocupado por la imagen que se podía dar en redes sociales" tras la campaña de Podemos contra el ERE de la compañía.

Cayo Lara, coordinador general de IU, con algunos trabajadores de Coca-Cola
Cayo Lara, coordinador general de IU, con algunos trabajadores de Coca-Cola EUROPA PRESS

El pasado 11 de febrero, la líder de Unión, Progreso y Democracia Rosa Díez se reunió con el presidente de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP, la embotelladora única), Fernando Amenedo, y con el responsable de Relaciones Institucionales de Coca-Cola, Juan José Litrán. Aunque UPyD publica su agenda de reuniones, no informa nada sobre el contenido de las mismas. "Toma de contacto. Nada más" es lo único que comenta la diputada magenta sobre su encuentro con los dos directivos de la dupla Iberian Partners/Coca-Cola. De igual modo, fuentes de Izquierda Unida confirman que ha habido varias reuniones con la empresa, especialmente después de que en diciembre de 2013 se anunciara el ERE que, en principio, iba a afectar a 1.300 trabajadores tras el cierre de 4 de las 11 plantas.

IU no tiene constancia de presiones de Coca-Cola, a pesar de que su campaña de boicot a la empresa ha sido intensa desde el principio

Al contrario que Pablo Iglesias, que ha reconocido que Coca-Cola le contactó "preocupada por la imagen que se podía dar en redes sociales" de la empresa ante la campaña de podemos #suodionuestrasonrisa, en el caso de Izquierda Unida "no constan" presiones de la empresa al partido político para suavizar las críticas a su gestión, a pesar de que ha sido tal vez la agrupación más combativa y que incluso su líder Cayo Lara llegó a pedir recientemente al presidente del Congreso,Jesús Posada, que quitara Coca-Cola de la Cámara Baja hasta que la empresa no readmitiera en Fuenlabrada a los trabajadores. Tal y como recuerdan sus responsables, IU se posicionó desde el principio a favor de los trabajadores y en contra del ERE, por lo que poco hubiera servido cualquier presión de la empresa, en caso de que hubiera existido. Por su parte, algún eurodiputado de UPyD también ha mostrado su apoyo a los trabajadores en Bruselas.

Desde la compañía se recuerda que las reuniones con agrupaciones políticas son algo habitual y que siempre se realizan con espíritu de tender la mano y conocer el punto de vista. Y se niega que haya habido en ningún caso presión a formaciones políticas.

Reuniones habituales

Los contactos entre grandes empresas y formaciones políticas son el pan nuestro de cada día. Algunas son con luz y taquígrafos y otras menos. Por ejemplo, Izquierda Unida informa de que recientemente han mantenido otra reunión conJohn Deere, fábrica de maquinaria agrícola que también está preparando una reestructuración. En el caso de Podemos y Coca-Cola, la reunión aún no se ha producido, aunque sí que ha habido contacto por email.

La importancia de Iberian Partners en la economía española es notable, hasta el punto de que es la primera empresa agroalimentaria del país. En 2013, el último año en que las siete empresas integrantes de CCIP actuaron de forma separada (empezaron a consolidar en junio de ese año), la facturación fue de 2.653 millones de euros. La embotelladora, da empleo directo a más de 4.500 personas, aunque mantiene un conflicto con los trabajadores despedidos que se alarga ya más de un año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba