Banco Popular Ron pide al juez Andreu que incorpore más documentación al caso Banco Popular

El expresidente de Banco Popular quiere que los dos inspectores del Banco de España que van a hacer la pericial tengan los informes externos con los que fundamentó sus decisiones

El expresidente de Banco Popular, Ángel Ron.
El expresidente de Banco Popular, Ángel Ron. EFE

Ángel Ron y su abogado José Antonio Choclán ya preparan su defensa en el caso abierto en la Audiencia Nacional por la caída de Banco Popular. Y, tras meses de trabajos previos, han decidido tomar su primera iniciativa, con un escrito en el que piden al juez Fernando Andreu que incorpore nueva documentación a la causa, según fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli.

Ron ha hecho esta petición dentro de la pieza separada que Andreu ha abierto con la prueba pericial. El magistrado designó como expertos a dos inspectores del Banco de EspañaSantiago Jesús Ruiz-Clavijo y Pablo Hernández Romeo, y dio unas semanas de plazo para que las decenas de acusaciones y defensas presentaran escritos con lo que, a su juicio, debe analizarse.

En los escritos dirigidos a Andreu, las acusaciones y defensas también podían pedir cambios de perito o aportar uno propio (de parte). En el caso del expresidente del Popular no ha hecho ninguna de estas solicitudes.

Lo que sí ha propuesto a la Audiencia es que se incorporen todos los documentos de terceros con los que su equipo gestor y el consejo del Popular se apoyaron para tomar las decisiones que ahora se investigan.

Informes de PwC, KPMG y EY

Así, entre los informes que se unirán a la causa -si los admite el juez Andreu- están los trabajos que realizó KPMG (de forma complementaria a la auditora PwC) para las cuentas de finales de 2015 y las del primer trimestre de 2016, las que se usaron para la ampliación de capital

También se sumarán al trabajo de los peritos los informes que realizaron para la ampliación de capital los dos bancos de inversión que la lideraron: Goldman Sachs y UBS.

El juez Fernando Andreu.
El juez Fernando Andreu. EFE

Y, además, Ron ha pedido que se incorporen a la causa las auditorías adicionales que hicieron KPMG y EY para el cierre de cuentas de 2016.

Ron, el resto del consejo de Popular y su sucesor al frente del Popular, Emilio Saracho, son investigados en la Audiencia por presuntos delitos de falsedad societaria y administración desleal, contra el mercado, falsedad documental y apropiación indebida.

El caso Banco Popular fue admitido hace un mes y medio, pero sigue a la espera de que se cite a los investigados

Junto a la pericial, hay dos piezas principales: una dirigida contra Ron y su equipo por la ampliación de capital de 2.500 millones en junio de 2016; y otra contra Saracho por presunta manipulación del mercado.

El caso fue admitido a trámite hace ya un mes y medio y desde entonces se han ido sumando nuevas acusaciones. La causa está a la espera de que el juez Andreu cite a declarar a los investigados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba