Corredor Mediterráneo Roig arranca compromisos a De la Serna en un acto con la ausencia de los grandes constructores

Julián Núñez, presidente de Seopan, asistió representando a las grandes del sector pero no hubo presencia de los grandes presidentes de constructoras cotizadas.

Vicente Boluda (i), presidente de AVE, junto a Íñigo de la Serna y Juan Roig
Vicente Boluda (i), presidente de AVE, junto a Íñigo de la Serna y Juan Roig efe

"Vosotros explicáis mejor que nosotros. Cuando vi el anuncio en TV, me pensaba que era nuestro. No lo era, pero me hubiera gustado que lo fuera porque creo que es una manera muy inteligente de mostrar esta infraestructura para el país con un mensaje muy positivo que valoro". Estas palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, arrancaron el único aplauso a su discurso en un auditorio repleto de empresarios, diputados y con dos presidentes autonómicos, de la Comunitat Valenciana y de Murcia. Hablaba de la campaña sobre el Corredor Mediterráneo financiada por AVE, la Asociación Valenciana de Empresarios, y respaldada a su vez por Juan Roig, que logró un quórum absoluto este martes en Madrid.

El compromiso del ministro cántabro no se hizo, como es habitual, en el Congreso o en el Senado. En este caso fue ante una pléyade de primeros directivos de empresas donde estaban José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Rafael Juan (Dulcesol), Daniel Sánchez Llibre (conservas DANI), con el presidente de la CEOE Juan Rosell y el de AVE Vicente Boluda, y además con dos presidentes autonómicos como Ximo Puig (PSOE) y Fernando López Miras (PP) y un nutrido grupo de diputados autonómicos. Otros muchos representantes del sector de la distribución acudieron al evento.

Sin embargo, ni en primera ni en segunda línea del acto, donde sí que estaba Risto Mejide (presentador de TV), se pudo ver a los presidentes de las grandes constructoras. A Florentino Pérez, presidente de ACS, a Juan Miguel Villar Mir, máximo accionista de OHL, a Manuel Manrique, de Sacyr, o a Rafael del Pino (Ferrovial), por poner algunos ejemplos. Tampoco a José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, que ha sido adjudicataria de obras del Corredor.

Quien sí acudió fue Julián Núñez, presidente de Seopan, la patronal que engloba a las grandes constructoras. Y representantes de Anci, la patronal de pequeñas constructoras, que estuvieron muy activos en el trato con los políticos.

Valencia-Castellón, Antequera-Granada y Murcia son las actuaciones próximas a abrir

¿Cuál fue el motivo de estas ausencias? Algunas fuentes del sector le quitan importancia a este hecho y lo atribuyen a motivos de agenda. En realidad, fue la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) la encargada de gestionar la convocatoria, optando más por invitaciones del sector del comercio -donde se mueve Juan Roig y donde manejaban la base de datos- que de la construcción. En cualquier caso, no dejan de ser llamativas estas ausencias en una cita donde el nivel empresarial y político era tan alto.

Corredor por ejecutar

Queda todavía un tercio del corredor por ejecutar, tal y como confirmó De la Serna, que se mostró dispuesto a "establecer compromisos políticos y económicos" para terminar la infraestructura. "Tenemos una nueva hoja de ruta y muchos los retos por delante, los más recientes en Valencia y Castellón, donde estamos en la fase final de la circulación en pruebas. El siguiente será en Antequera y Granada, donde vamos a terminar en noviembre, y el siguiente la llegada de las obras a Murcia en febrero, el inicio de la circulación en pruebas".

Aseguró el ministro que "no va a haber un sólo metro que se retrase por la falta de recursos. Tenemos recursos suficientes para garantizar esto". Muchos compromisos para un proyecto que, según los objetivos distribuidos por AVE, no estará completo todavía en 2020 en varios tramos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba