Empresas

Telefónica ficha a Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, como asesor de sus consejos en el exterior

Fuentes de la compañía dicen querer aprovechar la experiencia del que fue ministro de Economía cuando César Alierta fue nombrado presidente de la pública Tabacalera.

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato GTRES

Noticia de gran alcance, de las que podrían ser calificadas de 'bombazo informativo' y además en vísperas de Reyes: César Alierta ha incorporado a Rodrigo Rato a los consejos asesores de la teleoperadora en Iberoamérica y Europa, tal como adelantó 'El País' antes que nadie. Su nombramiento llega pocos días después de que el ex presidente de Bankia compareciera en la Audiencia Nacional para declarar por la querella interpuesta por UPyD, lo cual parece indicar que su nombramiento también llega después de comprobarse que, de momento, Rato sigue sin cargos tras su declaración. Telefónica quiere beneficiarse de los conocimientos de Rato en mercados como el británico o el alemán, pues no en vano el ex ministro de Economía fue alto directivo del banco de inversión Lazard antes de pasar al sector financiero español.

Sin embargo, la llegada de Rodrigo Rato es un movimiento que generará controversia, ya que el juicio por la caída de Bankia acaba de comenzar y sus repercusiones son totalmente inciertas. De hecho, la propia Telefónica ignora en la nota de prensa remitida el paso de Rato por la entidad financiera, limitándose a reseñar que ha sido "ex Vicepresidente y Ministro de Economía y Hacienda del Gobierno Español y ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional". 

El caso es que todavía hay una gran contestación social por cuestiones como la venta de participaciones preferentes de Bankia, que ha provocado no sólo enormes manifestaciones sino un plan de potenciales ayudas públicas a través de un mecanismo de arbitraje. En redes sociales y foros de internet la noticia generó gran indignación. Mientras muchos inversores han perdido mucho dinero, queda la sensación de que los directivos de las élites empresariales siempre encuentran una salida favorable para sus intereses. 

Nombres polémicos

Por el lado de Telefónica, el nombramiento también es controvertido. En el pasado, la operadora ha recibido críticas por la incorporación a sus máximos órganos de gobierno de personalidades como Eduardo Zaplana (sin ninguna experiencia en la industria de las telecomunicaciones), Javier de Paz (cuyo principal mérito ha sido ser amigo del ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero) o Iñaki Urdangarín, y en este sentido seguramente se escucharán nuevas quejas en materia de buen gobierno. La remuneración por pertenecer a estos consejos ronda los 100.000 euros anuales, aunque en la compañía no han facilitado información sobre esta cuestión. 

“La comunidad financiera se desayunará de nuevo con titulares en medios como Bloomberg o Wall Street Journal señalando que Telefónica ficha para su consejo al banquero responsable de la intervención de Bankia, lo cual no es bueno a efectos de governance”, señalaban desde un fondo de inversión español aunque, sin embargo, no veía mayor implicación en mercado para la operadora.

Rodrigo Rato y César Alierta se conocen desde tiempos inmemoriales, cuando el PP estaba en la oposición durante las legislaturas de Felipe González y Alierta al frente de su sociedad de valores.

Viejos amigos

En el 96, cuando los populares ganaron el poder, Alierta fue nombrado presidente de la pública Tabacalera, con el mandato de privatizarla. Cuatro años después, desde Moncloa facilitaron la llegada del actual mandatario de Telefónica, en sustitución de Juan Villalonga, antiguo amigo personal de José María Aznar

Sin duda, la querella de UPyD ha influido en este cierto decalaje hasta que Rato apareciera de nuevo públicamente. La salida de Bankia tuvo lugar en mayo y hasta entonces no se le había conocido nuevas ocupaciones, a pesar de haber sondeado varias posibilidades de retorno a la empresa privada, incluso en la propia Telefónica. 

El propio Aznar pareció abonar el terreno para su regreso recientemente, al afirmar en la presentación de sus memorias que España no podía permitirse "prescindir de un talento como Rato".

Asimismo, Luis Abril, antiguo responsable de comunicación del grupo, que dejó su cargo a finales del pasado ejercicio, entra en el consejo de Europa.  

Así quedan a partir de ahora los consejos asesores de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europe:


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba