Empresas

Robo en la sede de Mercasa, salpicada por los casos Lezo y Defex, en el día de Navidad

Mercasa, participada por la Sepi y el Ministerio de Agricultura, gestiona los mercados de abastos públicos españoles, como Mercamadrid, Mercabarna, o Mercasevilla. La compañía se ha visto salpicada por graves casos de corrupción

Agentes de la Guardia Civil en la entrada de Mercasa, el pasado día 19 de abril.
Agentes de la Guardia Civil en la entrada de Mercasa, el pasado día 19 de abril. Javier Martínez.

Mercasa, la compañía pública controlada por la Sepi y el Ministerio de Agricultura, que gestiona los mercados de abastos españoles, sufrió un robo el lunes, día de Navidad, en su sede central situada en el Paseo de la Habana, en Madrid. El robo ha sido confirmado por dos fuentes cercanas a la compañía consultadas por este diario. Las mismas fuentes han indicado que ha sido denunciado en la comisaría de policía de Chamartín.

La sede de Mercasa de Madrid cuenta con medidas de seguridad como cámaras de vigilancia. Miembros de la Guardia Civil han registrado este año las oficinas centrales de la empresa por su vinculación con dos graves casos de corrupción que están siendo investigados por la Audiencia Nacional, el caso Lezo y el caso Defex.

Las fuentes consultadas por este diario han mostrado su sorpresa e indignación por el hecho de que una compañía pública y que está siendo investigada pueda ser presa de un robo. "Han llegado hasta el despacho del presidente", comentan las fuentes consultadas que añaden que en principio no se ha echado en falta ningún objeto de valor.

Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, fue detenido el pasado 19 de abril

La Guardia Civil irrumpió en la sede en Madrid de Mercasa el pasado 19 de abril, en el marco de dos investigaciones judiciales. En dicha intervención confluyeron las investigaciones relacionadas con la Operación Lezo y con el caso Defex.

Consorcio Mercasa Incatema, compañía participada al 50% por Mercasa y la privada Incatema Consulting, tuvo en nómina en Angola al menos entre los años 2006 y 2014 a Guilherme Taveira, prófugo de la justicia española, al que pagó cifras millonarias por su intermediación en la construcción de un mercado de abastos en Luanda, capital del país africano. Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y que ha sido directivo de Mercasa y de Mercasa Incatema fue detenido ese mismo día 19 de abril.

Sobre el mismo intermediario, Taveira, pesa una orden de búsqueda de la justicia española por su participación en el caso Defex. En octubre de 2014 la Guardia Civil detuvo a diez personas implicadas en una supuesta red de desvío de decenas de millones de euros de un contrato entre la compañía pública española Defex, de exportación de armamento, con Angola. El expresidente de Defex figuró entre los detenidos. 

La cúpula de Mercasa ha sido imputada y la compañia ha emprendido una profunda reestructuración. El anterior presidente, Eduardo Ameijide, presentó su dimisión, y Pablo González y otros directivos fueron cesados. A finales del pasado mes de junio la Sepi aprobó el nombramiento como presidente de Mercasa de David Martínez Fontano, con experiencia en puestos directivos de compañías privadas del sector de la distribución como Makro o Carrefour.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba