Quantcast

Empresas

Del Rivero se despide del todo de Sacyr: vende un 3% al cierre de mercado

Punto final a la participación en Sacyr Vallehermoso de Luis del Rivero, cofundador y ex presidente del grupo constructor. El empresario murciano ha colocado hoy en el mercado un bloque de 12 millones de acciones, equivalentes al 3% del capital de la compañía, en una operación ejecutada por Ahorro Corporación.

En la última comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a comienzos de la presente semana, Del Rivero notificó haber descendido del 5% del capital y situado su participación en la compañía presidida por Manuel Manrique en el 4,8%.

Sin embargo, al cierre del mercado de hoy ha ejecutado el golpe final a un movimiento de salida que se inició cuando Del Rivero fue cesado como presidente del consejo de administración del grupo constructor, en octubre del pasado año. La venta se ha realizado en bloque a un precio de 1,34 euros por acción, lo que supone algo más de un 4% de prima en relación con el cierre de hoy, de acuerdo con el bróker JB Capital. La compañía ha concluido la jornada con alzas del 16,5%.

El citado bróker indica que, en realidad, la sociedad instrumental a través de la que Del Rivero ostentaba la participación aun poseía un 4% de Sacyr, con lo que aún la restaría el 1%. No obstante, JB Capital indica que la instrumental no está controlada al 100% por Del Rivero sino que aproximadamente un tercio del capital está en manos de minoritarios que no quieren salir del capital del grupo constructor.

A última hora del viernes, ya había una notificación del movimiento en la CNMV. Aunque el comunicado especifica que la participación de la instrumental se ha quedado en el 2,996 esto obedece simplemente a que la CNMV sólo exige informar de haber descendido del 3%.

De esta forma, son ellos los que han quedado en el accionariado mientras que Del Rivero ha quedado definitivamente desvinculado de la compañía que cofundó junto a José Manuel Loureda, Manuel Manrique y Félix Riezu.

Accionistas minoritarios, socios de Del Rivero, permanecerán en Sacyr con un 1% aproximadamente

La abrupta salida de Luis del Rivero y el bajo precio de la cotización serán aprovechados no obstante por el resto de accionistas de la compañía para incrementar su participación en ella. De acuerdo con fuentes del sector, los principales socios de Sacyr están dispuestos a incrementar su presencia en el capital de la empresa, un movimiento que ya ha sido iniciado por José Moreno Carretero, que esta misma semana adquirió un paquete de algo más de medio millón de acciones de Sacyr. Carretero entró en la compañía el pasado año en la ampliación de capital de 400 millones de euros llevada a cabo por Sacyr, una operación en la que también participó Grupo Fuertes (propietario de la cárnica El Pozo).

Tanto Carretero como Fuertes tomaron sendas participaciones del 5% en Sacyr, porcentaje que Carretero ha incrementado hasta casi el 5,3% con el movimiento citado anteriormente. Sus pasos podrían ser seguidos la próxima semana por accionistas como Demetrio Carceller y Grupo Satocán (que cuentan con una participación sindicada algo superior al 15%) y Juan Abelló, vicepresidente de Sacyr, que posee cerca de un 10%.

El papel de las cajas accionistas está menos claro. JB Capital asegura que el precio medio de entrada es de 10 euros por acción, con lo que no considera probable que ninguna salga. Distinto es el caso de Novagalicia, controlada por el FROB, ya que si finalmente es vendida, las decisiones al respecto de su cartera industrial tendría que tomarlas su comprador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.