Empresas

Los más ricos entre los ricos: Del Pino, Entrecanales, Jaime Botín y Pujals son los que más ganan en Bolsa

Los Del Pino, Jaime Botín, la familia Entrecanales, Leopoldo Fernández Pujals o Florentino Pérez son las grandes fortunas a las que mejor les ha sentado 2014 en términos de inversión. Sus participaciones en Bolsa se han revalorizado hasta el 64%, frente a las pérdidas de Amancio Ortega, Koplowitz o Villar Mir. 

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Los 100 españoles más ricos incrementaron sus fortunas un 9,2% en el último año, de acuerdo con la revista Forbes. Alcanzaron una cifra, sin contabilizar bienes materiales, de 164.424 millones de euros. En esta ascensión, sin duda ha tenido que ver la positiva evolución de los mercados bursátiles. El Ibex 35, tras la resurrección del último mes, repunta ya un 7,36% desde enero. Sin embargo, un repaso a la evolución de las principales participaciones de los 'amos' del selectivo español reflejan resultados muy dispares. Tanto que, en conjunto, las familias con mayor pedigrí en el parqué nacional arrojan pérdidas anuales próximas a los 224 millones. Eso sí, sin tener en cuenta las inversiones indirectas ni las realizadas a través de sociedades de inversión de capital variable (sicav) u otros instrumentos.

El comportamiento de las 14 fortunas con una presencia relevante en el Ibex 35 ha sido, no obstante, muy dispar. La peor parte se la lleva, precisamente, el protagonista indiscutible de las listas de los más ricos españolas, Amancio Ortega. El fundador y máximo accionista de Inditex, se lleva en esta ocasión una de arena, porque el fabricante de Zara ha cedido en Bolsa este año un 3,48%. Esto ha provocado que el 59,3% que el empresario gallego controla de la segunda compañía más grande española por capitalización bursátil se haya depreciado nada menos que en 1.543 millones de euros, al pasar de 44.278 millones a 42.735. Se trata de la única participación relevante que mantiene en Bolsa después de que a lo largo de este año haya vendido las acciones que tenía, a través de Pontegadea, en NH Hoteles y Banco Popular. A principios del curso traspasó a HNA el 4,06% de la hotelera por 51 millones, mientras que el 1,5% que conservaba en la entidad financiera, heredada de Banco Pastor, lo ha ido colocando en diferentes operaciones que le han reportado unas plusvalías de 10 millones, como adelantó Vozpópuli.

Afectada por la cotización de Inditex, también ha visto diluida su fortuna su hija Sandra Ortega, que tras el fallecimiento de su madre Rosalía Mera el pasado año heredó el 5,053% de Inditex y el 5% de Zeltia. Por la compañía textil se anota unas pérdidas latentes en el año de 131,5 millones, que se han visto parcialmente compensadas por la subida de Zeltia (+16%). El paquete que ostenta en la farmacéutica vale hoy 29,8 millones, 4,1 millones más que al cierre del año pasado. Así, el deterioro de sus inversiones en Bolsa alcanza los 127,4 millones.

Tras Amancio Ortega, Juan Miguel Villar Mir, presidente y primer accionista de OHL, se anota las mayores minusvalías en el año

Tras Amancio Ortega, Juan Miguel Villar Mir, presidente y primer accionista de OHL con el 59,7% de los títulos, se anota las mayores minusvalías en el año, al rebajar un 27,25% (fundamentalmente en los últimos tres meses) el valor de su participación en la constructora, equivalente a 478 millones (de 1.754 millones a 1.276). No obstante, el marqués de Villar Mir, el sexto español más rico según Forbes, palía este negativo resultado con las inversiones indirectas que posee en Abertis, Colonial y Banco Santander. El 18,9% que tiene en la concesionaria de autopistas se ha revalorizado un 4,9% desde enero, con lo que hoy vale 123 millones más y acumula desde su compra unas ganancias latentes de alrededor de 880 millones. Mientras, en el caso de Colonial, el constructor adquirió en los primeros meses del año el 24,4% de su capital por un total de 346 millones. Este paquete asciende a precios actuales a 442 millones. Finalmente, del Santander compró 27 millones de acciones a través de la sociedad Inmobiliaria Espacio en septiembre de 2013 por 158,6 millones que hoy cotizan a 192,8 millones, es decir, 34,2 millones más.

También se decanta por el rojo el brazo inversor de los March, Corporación Financiera Alba. La familia mallorquina ostenta el 68,74% de la compañía, que en lo que va de ejercicio pierde el 4,7% en Bolsa. Esto supone una rebaja para su patrimonio de 80 millones, al pasar de 1.703 millones a 1.623. Ahora bien, muy distinto ha sido el comportamiento global de las inversiones de esta firma. En este sentido, tras vender este mismo año por 397,7 millones el 3,7% de ACS, Alba conserva el 11,3% de la constructora, por el que los March se apuntan de forma indirecta 118 millones. De igual modo, el 23,76% de Acerinox les reporta un beneficio potencial de 194 millones; el 5,2% de BME, 25,3 millones; y el 5% de Viscofan, 10,8 millones. Por el contrario, se anotan pérdidas por por el 10% de Ebro Foods (-39,3 millones), el 10% de Indra (-81 millones); y el 20% de Clínica Baviera (-39,3 millones). En total, por estas inversiones indirectas (sin contar los 80 millones negativos de Alba) suman 217,6 millones.

En el lado de las pérdidas aparece igualmente Esther Koplowitz que, a la espera de hacer efectivo el acuerdo con Carlos Slim, controla, a través de la sociedad B1998, el 50,15% de FCC. La constructora ha deteriorado su cotización un 5,4% en el año, lo que ha provado que el valor de las acciones de su primer inversor se haya diluido en 55,8 millones, hasta los 977 millones. Por su parte, la familia Benjumea, propietaria de Abengoa con el 57,8% del capital, se ha visto afectada por el deterioro que ha sufrido la compañía en las últimas semanas, de forma que su participación se ha depreciado desde el comienzo del ejercicio en 18,34 millones, hasta los 933 millones.

Los Del Pino han ganado en Bolsa más que ninguna otra de las grandes familias españolas, aunque se les acerca otra de las sagas del mundo de la construcción, los Entrecanales

En el polo opuesto se sitúan los dueños de Ferrovial, cuya cotización ha subido el 15,3% este año. La familia Del Pino (segundos en la lista Forbes con 6.400 millones), que ha reducido ligeramente su participación en los últimos meses hasta el 42,6%, firma en este momento unas ganancias de 577 millones de euros desde enero. Los constructores, además, aprovecharon el verano para hacer caja con las ventas del 3% de Acerinox, por 100,2 millones, y del 4% de Indra, por casi 77 millones.

Los Del Pino han ganado en Bolsa más que ninguna otra de las grandes familias españolas, aunque se les acerca otra de las sagas del mundo de la construcción, los Entrecanales, propietarios de Acciona y cuyos títulos se han revalorizado el 41,8% hasta la fecha. De esta forma, suman unas plusvalías en el año de 539 millones (su participación, del 53,9%, alcanza los 1.828 millones).

Mientras, Jaime Botín, hermano del expresidente del Banco Santander Emilio Botín, se ha beneficiado de la positiva evolución de Bankinter, de la que posee el 23,87%. A precios de mercado, este paquete alcanza los 1.511 millones, un 41,14% más que el año pasado o lo que es igual, 440 millones más. Además, ha visto incrementado igualmente el valor de sus acciones en el Banco Santander, del que en conjunto la familia Botín controla aproximadamente el 1,38% del capital. De esta forma, esta participación, que incluye los títulos de Ana Patricia Botín, Javier Botín o la Fundación Botín, equivale actualmente a 1.247 millones, 135 millones más que al cierre del último ejercicio.

La cuarta fortuna que se ha destacado en 2014 en el parqué es Leopoldo Fernández Pujals, quien además ha irrumpido por primera vez en la lista Forbes de los 100 más ricos (en el puesto 63). Cubano de nacimiento, el creador de Telepizza ha engordado su riqueza gracias a la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Orange para hacese con Jazztel, de la que Fernández Pujals tiene el 14,48%. Sus acciones se han disparado un 64,5% desde diciembre de 2013, con lo que este paquete ha pasado de valer 289 millones a 475, es decir, 186 millones más.

También ha visto mejoradas sus cuentas Florentino Pérez, primer accionista de ACS con el 12,5% de las acciones. La cotización de la constructora ha crecido el 13,24%, con lo que el presidente del Real Madrid ha incrementado el valor de su participación en 130,6 millones, hasta los 1.116 millones. ACS aún mantiene el 3% de Iberdrola, cuyos títulos se han revalorizado un 26,3% este año, por lo que Pérez también se beneficiaría de forma indirecta de esta subida (2,9 millones).

En el capital de ACS figuran igualmente Alberto Alcocer y Alberto Cortina, 'los Albertos', que a través de Alcor controlan el 9,086% de las acciones de la constructora.  Por esta participación suman en lo que va de ejercicio 117,8 millones,  hasta los 1.007 millones. No obstante, este incremento patrimonial (latente) se compensa parcialmente por los 25 millones que pierden en Ence, de la que recientemente han vendido un 5% por 21 millones (para situar su peso en el 9,9% del capital).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba