Rescate bancario

La revancha de Fernández Ordóñez frente a Guindos, Feijóo y Camps

El exgobernador aprovechó su comparecencia en el Congreso para resolver viejas rencillas, sobre todo frente a Guindos. Pero también disparó contra barones del PP como Feijóo por vetar fusiones de las cajas gallegas.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España,  junto a Ana Oramas, presidenta de la Comisión del Rescate Financiero.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, junto a Ana Oramas, presidenta de la Comisión del Rescate Financiero. Efe

"Hay mentiras que se dicen sobre mí, y nunca he salido porque me hubiera llevado tiempo desmentir todas. Como que fui el único gobernador con carnet de un partido político. Es falso. Me di de baja del partido socialista en el año 2000". Miguel Ángel Fernández Ordóñez quiso desligar este martes su imagen de la política, aunque su discurso estuvo plagado de dardos contra el Partido Popular.

Sobre todo frente a Luis de Guindos, ministro de Economía, al que el exgobernador del Banco de España hizo referencia indirecta en varias ocasiones. Mafo le acusa de haber dañado al sector financiero por su política de destapar el agujero inmobiliario a comienzos de 2012: "No es cierto que yo dijera al presidente Zapatero que teníamos el mejor sector financiero. Hay hemeroteca. [...]. Pero se entiende que cuando alguien del Gobierno dice que las cosas están bien, hace menos daño que al contrario. No sería verdad lo que dijo Zapatero, pero no hizo daño".

Las palabras de Mafo tuvieron este tono en todo momento: quitar hierro a las críticas que ha recibido por su papel en el regulador, que lideró entre 2006 y 2012, y enviando dardos periódicos contra su predecesor -Jaime Caruana-, el Gobierno de Aznar, los barones del PP en Galicia y Valencia y el actual ministro de Economía. El único error que reconoció es el de no haber visto la segunda recesión española (en 2011) y la gran crisis internacional. Eso sí, remarcó que fue de los pocos que avisó de la burbuja crediticia en 2003.

El guardia civil y el cadáver

La 'defensa' de Mafo giró en torno a las dos fases de la crisis: una primera en la que se originó el problema (de 2000 a 2006) y una segunda en la que hubo que gestionar la crisis. Puso como ejemplo al "guardia civil que llega a un accidente de tráfico y en lo único en lo que puede equivocarse es en cómo sacar al cadáver, en que se le caiga la cabeza". "Lo importante son las multas y el carnet por puntos", añadió.

El exgobernador negó cualquier tipo de presión de Zapatero durante su mandato. La única vez que hablaron sobre el Banco de España fue sobre la ausencia de mujeres en el cuadro directivo. "Quería que hubiera más mujeres en el banco, aquello parecía el Vaticano", explicó Ordóñez.

Mafo reconoció que recibió presiones de Camps para no intervenir la CAM y criticó a Feijóo por impedir otras fusiones con las cajas gallegas

Lejos de Zapatero, Mafo señaló que las únicas presiones que recibió procedieron de Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, para que no interviniera la CAM. Y también tuvo un recado para otro barón popular, Alberto Núñez Feijóo, al oponerse ley en mano a que las cajas gallegas se fusionaran con otras entidades del país. "Eso nos costó 9.000 millones a los españoles, que tenía que haber pagado la comunidad gallega", sentenció. Durante sus críticas a las cajas gallegas señaló que fueron las únicas que no tuvieron que fusionarse con entidades de otras comunidades, olvidándose de Caixa Catalunya (de la órbita socialista) y Unnim.

Curiosamente, el único dirigente popular para el que tuvo buenas palabras fue Mariano Rajoy, por su "colaboración en la oposición" para tomar las primeras medidas contra la crisis financiera. "Salió el real decreto 2/2011 [el que forzó la salida a bolsa de Bankia] gracias al presidente Rajoy, aunque esté mal hablar bien de él. Rajoy consiguió la abstención del PP, yo se lo pedí".Pero fueron buenas palabras con truco, ya que eso legitima esta controvertida medida.

La Comisión del rescate financiero continuará el próximo 29 de noviembre y 11 de diciembre, cuando acudirá la presidenta del fondo de rescate europeo, Elke König, para explicar sus polémicas palabras sobre Popular.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba