Quantcast

Empresas

Vodafone sigue sin crecer: los ingresos caen un 10% y tiene 640.000 clientes menos

Shaameel Joosub (izquiereda), consejero delegado de Vodafone España, y Francisco Román, presidente.

La segunda operadora de telecomunicaciones en España, Vodafone, suma un nuevo trimestre sin crecer, pese a todas los cambios estratégicos que se han sucedido desde que su consejero delegado Shameel Joosub entró en la compañía en 2011. Sus ingresos por servicios caen un 10% (935 millones de libras esterlinas o 1.154 millones de euros) en su primer trimestre del ejercicio fiscal de la compañía, la más acusada entre las filiales europeas de la operadora británica; pierde 639.000 clientes (base de 17.103 millones) y sus ingresos de voz caen un 25,4% y los servicios de mensajería un 24,1%.

La compañía atribuye este descenso de nuevo a la intensa competencia y a la crisis (debilidad de la economía y el elevado desempleo en el país).  "Los ingresos por servicios bajaron un 10% (orgánico) afectados por la intensa competencia, la persistente debilidad macroeconómica y el elevado desempleo, que han afectado la confianza de los consumidores, llevándoles a reducir u optimizar sus gastos en tarifas", precisó la multinacional. Vodafone ya ha anunciado un nuevo cambio en su cúpula a partir del 1 de septiembre.  

Al tener en cuenta el impacto de adquisiciones y las variaciones en el cambio de divisas, la cifra de negocio por servicios de la filial española de Vodafone retrocedió un 17,8% entre abril y junio respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Vodafone España experimentó un crecimiento del 25% en términos orgánicos de los ingresos de datos móviles y del 14,3% en valores absolutos, impulsados por el fuerte ritmo de adopción de smartphones y de las tarifas integradas de voz y datos. Además, los ingresos del negocio fijo aumentan un 10% respecto al mismo trimestre del año anterior.

El Grupo factura un 8,1% menos por sus servicios

Por su parte, el grupo Vodafone registró en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal una cifra de negocio total de 10.767 millones de libras (13.790 millones de euros), lo que supone un descenso del 7,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque en términos orgánicos los datos reflejan una mejora del 1%.

En concreto, los ingresos por servicios de la operadora británica sumaron entre abril y junio 9.975 millones de libras (12.779 millones de euros), un 8,1% por debajo de la cifra del ejercicio anterior, aunque sin tener en cuenta adquisiciones y el cambio de divisas se incrementaron un 0,6%.

De éstos, en Europa registró un retroceso del 8,7% en valores absolutos y del 1,6% en términos orgánicos, ya que la debilidad de los ingresos orgánicos en países como España (-10%), Grecia (-8,3%), Portugal (-7,7%) e Italia (-7,7%), superó el crecimiento del 4,2% de Alemania.

En el caso de Africa, Oriente Medio y Asia Pacífico, la facturación por servicios disminuyó un 4% en valores absolutos, pero aumentó un 6,1% en términos orgánicos, destacan el avance del 18,7% de Turquía y del 16,2% en India.

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, destacó que "a pesar de las difíciles condiciones del mercado, particularmente en el Sur de Europa, continuamos progresando en áreas fundamentales como datos, empresas y mercados emergentes, al mismo tiempo que mantenemos un estrecho control de nuestra base de costes"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.