Empresas

Repsol ganó 1.327 millones hasta junio, un 47% más, gracias a las plusvalías por YPF

"La incorporación de nueva producción, la fortaleza de los negocios que componen la unidad de Downstream y un mejor resultado del área corporativa compensaron el efecto de la parada coyuntural en Libia", subraya la petrolera.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.327 millones de euros hasta junio, un 47% más que en el mismo periodo de 2013, según ha comunicado este jueves la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), citada por la agencia Efe.

En una nota, Repsol señala que los resultados reflejan la "buena marcha de los negocios", así como su gestión en el acuerdo de compensación por la expropiación de YPF. Repsol alcanzó un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF y recibió bonos soberanos que vendió a JP Morgan por casi 5.000 millones de dólares.

Junto a esto, la petrolera se desprendió de la participación del 12,38% que mantenía en YPF por 1.300 millones de dólares. De forma ajustada, es decir calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS), el beneficio neto del semestre cae un 0,3% hasta los 922 millones de euros.

"La incorporación de nueva producción, la fortaleza de los negocios que componen la unidad de Downstream y un mejor resultado del área corporativa compensaron el efecto de la parada coyuntural en Libia", subraya la petrolera. Por negocios, y en esos términos ajustados, en Upstream (exploración y producción) el resultado cayó un 36,9%, hasta los 400 millones, afectado por las paradas de producción en Libia y los mayores costes exploratorios.

La producción en el primer semestre fue un 6% inferior a la del mismo periodo del año anterior

La producción en el primer semestre fue un 6% inferior a la del mismo periodo del año anterior con 340.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d). No obstante, Repsol destaca que entre enero y junio incorporó nuevos barriles procedentes de Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos, y señala que a principios de julio ha reanudado la producción en Libia, "donde mantiene operativas sus instalaciones para recuperar con rapidez niveles de producción relevantes".

Frente a esto, el resultado de Downstream (refino, marketing, GLP y química) subió un 29,1%, hasta los 452 millones, con mejores márgenes de refino y buenos comportamientos del negocio químico y del gasista. En cuanto a su participada Gas Natural Fenosa, el resultado neto ajustado en el primer semestre fue de 282 millones de euros, un 12% más que en el mismo período del año anterior.

La partida de no recurrentes del semestre refleja 191 millones en positivo frente al gasto neto de 87 millones del mismo período de 2013 por la plusvalía generada por la venta de las acciones de YPF, la venta de TGP y la cancelación anticipada del contrato de transporte de gas natural licuado (GNL) con Naturgas.

Al cierre del período, la deuda neta de la petrolera era de 2.392 millones de euros, un 55,4% inferior a la de finales de 2013. La compañía destaca además que cuenta con un alto nivel de liquidez de 11.195 millones de euros. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba