Empresas

Inditex ganó 406 millones en el primer trimestre, un 7,3% menos lastrado por el tipo de cambio

El dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti cerró su primer trimestre fiscal con unas ventas que ascendieron a 3.748 millones de euros, un 4 por ciento más que en el primer trimestre de 2013. Consiguió crear más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en el último año.

Una de las tiendas de la multinacional Zara
Una de las tiendas de la multinacional Zara Agencias

Inditex registró un beneficio neto de 406 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2014-2015 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un descenso del 7,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 438 millones de euros, ha informado este miércoles la compañía citada por Europa Press

Este resultado está en línea con las previsiones de los analistas, que ya adelantaron que las cuentas de Inditex del primer trimestre se verían afectadas por el efecto de tipo de cambio de las divisas en las que opera, pese a la mejora de su facturación.

En concreto, las ventas contables se situaron en 3.748 millones, un 4% más. "El efecto de la traslación de divisas no euro redujo las ventas en seis puntos porcentuales", ha explicado la compañía, que ha elevado sus ventas a tipo de cambio constante un 11%, lo que refleja el "sólido desempeño operativo".

Asimismo, la consolidación por puesta en equivalencia de Tempe, el proveedor de calzado y accesorios para el grupo, en el que Inditex tiene una participación del 50%, redujo las ventas reportadas en un 1%. Este cambio de criterio no tiene efecto en el beneficio neto.

"Estamos satisfechos con este primer trimestre ya que el grupo ha conseguido un sólido resultado operativo y un fuerte crecimiento de ventas en superficie comparable", ha subrayado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

La caída del beneficio del gigante gallego es el primer descenso que registra en un primer trimestre en cinco años, después de que en los cuatro años anteriores experimentara alzas de entre un 2% y un 63%. En concreto, Inditex moderó el crecimiento de su beneficio en el primer trimestre fiscal 2013-2014, con un alza del 2%, después de que sus ganancias repuntaran un 30% un año antes, un 10% en el primer trimestre fiscal 2011-2012 y un 63% en los tres primeros meses del año fiscal 2010-2011. En el primer trimestre fiscal 2009-2010, el beneficio del gigante textil cayó un 16%.

Zara tiene previsto lanzar la venta en Corea del Sur y México en el próximo mes de septiembre

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 732 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,2%, en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 530 millones, frente a los 559 millones de un año antes. Respecto al inicio del segundo trimestre, las ventas en tienda y 'online' a tipo constante crecieron un 11% entre el 1 de febrero y el 8 de junio.

Con relación a las plataformas en internet, Zara tiene previsto lanzar la venta en Corea del Sur y México en el próximo mes de septiembre. Estos mercados se sumarán a los 25 en los que el grupo está desarrollando ya su actividad comercial 'online' (21 europeos, Estados Unidos, Canadá, Japón y China). Paralelamente, Zara ampliará su oferta comercial en China a través de una tienda 'online' en la plataforma Tmall durante la temporada de otoño-invierno 2014.

Desdoblamiento de acciones y dividendos

La junta de accionistas se celebrará el 15 de julio próximo y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2013 de 2,42 euros por acción, de los cuales 1,21 euros han sido pagados el 2 de mayo de 2014 y el resto será desembolsado el 3 de noviembre de 2014.

Inditex consiguió crear más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses

Además, el consejo propondrá igualmente a la junta un desdoblamiento de cinco acciones por cada acción registrada a cierre del mercado del 25 de julio de 2014. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 28 de julio de 2014. En caso de resultar aprobada la propuesta de desdoblamiento sometida a la junta general de accionistas, el dividendo a pagar el 3 de noviembre de 2014 sería de 0,242 euros por acción.

8.000 nuevos empleos

Asimismo, el grupo ha seguido generando empleo y consiguió crear más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, 700 de ellos en España, donde continúan las inversiones dirigidas al aumento de capacidad de sus instalaciones.

El nuevo centro de distribución en Cabanillas (Guadalajara) se encuentra ya iniciando de forma gradual sus operaciones, y tanto la ampliación de la sede central en Arteixo (Galicia) como la plataforma logística de Massimo Dutti en Tordera (Cataluña) trabajan ya a pleno rendimiento.

Todas las cadenas de Inditex han mantenido su expansión internacional hasta alcanzar un total de 6.393 establecimientos en los 88 mercados en los que el Grupo está presente, tras realizar 53 aperturas netas en 26 mercados diferentes durante el trimestre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba