Empresas

Las empresas del Ibex ganan un 11,11% más en la primera mitad del año

Las principales empresas españolas que cotizan en bolsa que integran el selectivo Ibex 35, ganaron en conjunto más de 15.400 millones de euros en la primera mitad del año, un 11,11 % más que un año antes.

El parqué madrileño obtiene buenos resultados en la primera mitad del año
El parqué madrileño obtiene buenos resultados en la primera mitad del año Efe

Las principales empresas españolas que cotizan en bolsa, las que integran el selectivo Ibex35, ganaron en conjunto más de 15.400 millones de euros en la primera mitad del año, un 11,11 % más que un año antes, según los datos recogidos por Efe.

La recuperación económica del país junto con la presencia de buena parte de estas compañías en el exterior fueron las principales claves de este avance conjunto de los resultados, que llegaron exactamente hasta 15.419,48 millones de euros añadidos los resultados de Inditex, cuyo año fiscal es distinto y ha presentado sus cuentas hoy.

Inditex redujo su beneficio un 2,4% debido principalmente al gasto en renovación y apertura de tiendas, mientras que las ventas crecieron el 6% y sumaron 8.085 millones.

De todas formas, hay que tener en cuenta que la lista de las empresas que integraban el Ibex a cierre de junio no coincide exactamente con las que había un año atrás, ya que entonces estaban Acerinox y Endesa, relevadas ahora por Bankia, Gamesa y Jazztel.

Además, en los resultados del primer semestre de las 35 grandes empresas cotizadas han pesado las pérdidas de Arcelor y FCC, de 114,3 y 52,7 millones respectivamente, aunque ambas supusieron una considerable mejora respecto al mismo periodo del año anterior, cuando Arcelor perdió 840,4 millones y FCC, 607,3 millones.

Y en el lado opuesto de la tabla, la empresa del Ibex 35 que ganó más dinero entre enero y junio fue el Banco Santander, que obtuvo un beneficio neto de 2.756 millones, el 22 % más que el año anterior, gracias a mayores ingresos, la contención de gastos y las menores provisiones.

Grandes empresas españolas

A continuación se situó Telefónica, con un beneficio de 1.903 millones, aunque en este caso inferior a los poco más de 2.000 millones ganados en el mismo periodo de 2013, ya que se vio afectada por el impacto de los tipos de cambio de los principales mercados latinoamericanos donde opera, Brasil y Argentina.

En esta primera mitad del año, trece de las 35 empresas del Ibex vieron caer sus resultados en comparación con los que obtuvieron en el mismo periodo del año pasado, cuando eso mismo le ocurrió a 17 compañías.

Entre ellas figura el gigante textil Inditex, que redujo su beneficio un 2,4% debido principalmente al gasto en renovación y apertura de tiendas, mientras que las ventas crecieron el 6% y sumaron 8.085 millones.

Según la información facilitada por estas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algunos de estos resultados inferiores se debieron a la ausencia de plusvalías (BBVA), a una mayor dotación de provisiones (Banco Popular) o a los mayores gastos por la ampliación de alguna filial (OHL).

Uno de los sectores más potentes del Ibex, la gran banca también vio caer el 12 % sus resultados conjuntos respecto a junio de 2013, hasta los 5.511 millones de euros, debido a la debilidad del negocio en España

Uno de los sectores más potentes del Ibex, la gran banca -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular-, también vio caer el 12% sus resultados conjuntos respecto a junio de 2013, hasta los 5.511 millones de euros, debido, principalmente, a la debilidad del negocio en España, pese a que se empieza a recuperar.

Por el contrario, la empresa que más vio elevarse su beneficio en comparación interanual en esta ocasión fue la cadena de distribución DIA, que lo multiplicó por más de cuatro hasta alcanzar los 211,3 millones de euros debido a la venta de sus negocios en Francia.

También destacó, en cuanto a incrementos, el resultado semestral del fabricante de aerogeneradores Gamesa, que sumó 42 millones de euros, casi el doble (90%) que en el mismo periodo de 2013.

En la tabla siguiente se muestra, expresado en millones de euros, el beneficio atribuido obtenido por las empresas del Ibex 35 entre enero y junio de 2013 y de 2014, así como la diferencia porcentual entre ambas cantidades


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba