Quantcast

Empresas

Iberia mejora pero sigue lastrando a IAG, que pierde 184 millones en el primer trimestre

Un Airbus A380 de Iberia

International Airlines Group (IAG) redujo un 42,3% sus pérdidas en el primer trimestre del año, hasta 184 millones de euros respecto a los números rojos de 319 millones registrados en el mismo período de 2013, apoyado por la mejora de los resultados de Iberia y el aumento de los ingresos, informa Efe.

La aerolínea española logró reducir la pérdida de operaciones a casi la mitad frente al primer trimestre del pasado año, pasando de los 202 millones negativos en los tres primeros meses del ejercicio pasado a 111 millones actuales, ha informado este viernes el grupo aéreo formado además por British Airways y Vueling a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De la misma forma se redujeron las pérdidas de las operaciones de todo el grupo, al situarse en 150 millones de euros frente a los 278 millones del primer trimestre de 2013, mientras que los ingresos mejoraron un 6,7%, alcanzando la cifra de 4.203 millones de euros, siendo el incremento de un 7,6% a tipos de cambio constante.

Los ingresos unitarios de pasaje descendieron un 1,4% -excluyendo Vueling disminuyeron un 0,5%- y los costes excluido el combustible se redujeron un 6,2% -excluyendo Vueling disminuyeron un 4,2%-. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos por el grupo en el primer trimestre, especialmente por el de las operaciones, "teniendo en cuenta que no se incluyen las pérdidas trimestrales de Vueling en los datos del año pasado", ya que no formaba aún parte del grupo, al completarse su adquisición el 26 de abril de 2013.

Iberia logró reducir la pérdida de operaciones a casi la mitad frente al primer trimestre del pasado año

Walsh ha destacado la mejora de los resultados de Iberia, que "continúa beneficiándose de la reestructuración" y, además, las cifras del primer trimestre no reflejan todavía el efecto de los acuerdos salariales y de productividad alcanzados recientemente con la plantilla y que entraron en vigor en el mes de abril.

Por su parte, British Airways disminuyó su pérdida de las operaciones hasta 5 millones de euros durante el trimestre, desde los 72 millones negativos de 2013. La aerolínea británica "ha incrementado su capacidad dentro de un entorno de costes controlado y se ha beneficiado de la eficiencia de sus nuevos aviones Airbus 380 y Boeing 787", ha resaltado.

Pérdidas de Vueling

También Vueling generó una pérdida de las operaciones, de 30 millones de euros, resultado que satisface a IAG, ya que la compañía "consiguió contener las pérdidas a pesar de incrementar la capacidad. La aerolínea continúa creciendo y concentra su expansión en el sur de Europa". La posición de tesorería del grupo se sitúa en 4.004 millones de euros, lo que supone un incremento de 371 millones respecto al 31 de diciembre de 2013.

Y comprende 2.471 millones de euros de British Airways, 734 millones de Iberia, 602 millones de Vueling y 197 millones de la matriz y sociedades holding, además de unos fondos equivalentes a 217 millones de efectivo restringido, de los cuales 184 millones han sido reconocidos por el Banco Central de Venezuela al tipo oficial de 6,3, pero todavía no han sido repatriados.

British Airways disminuyó su pérdida de las operaciones hasta 5 millones de euros durante el trimestre

La deuda neta ajustada del grupo disminuyó 193 millones de euros, hasta 5.508 millones con respecto al 31 de diciembre de 2013 y el apalancamiento ajustado se mantuvo estable, situándose en el 50%. En cuanto al tráfico hasta abril, IAG transportó a más de 21,6 millones de pasajeros, un 7,3% más en base comparable y un 32,1% incluyendo a Vueling.

El volumen de pasajeros sólo se redujo en el mercado latinoamericano (un 3,7% menos), donde se produjo una disminución del 0,6% en la capacidad. En abril, Iberia aumentó un 4,4% su capacidad y un 6,1% la demanda, aunque en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, las cifras son aún negativas, con una oferta en un 1,3% inferior a la del 2013 y una caída de la demanda del 1,9%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.