Empresas

Gas Natural ganó un 19,5% más por la venta de su filial de telecomunicaciones

Si se excluye el efecto de esta operación, el beneficio neto disminuiría un 2,7% debido al impacto de la reforma eléctrica y de la depreciación del tipo de cambio de las monedas de algunos países en los que tiene actividad.

La energética Gas Natural Fenosa (GNF) obtuvo un beneficio en el primer semestre del año de 932 millones de euros, el 19,5% más que en el mismo periodo de 2013, gracias a las plusvalías obtenidas con la venta de su filial de telecomunicaciones, informa la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), citada por Efe.

Si se excluye el efecto de esta operación, el beneficio neto disminuiría un 2,7% debido al impacto de la reforma de la normativa eléctrica en España y de la depreciación del tipo de cambio de las monedas de algunos países en los que tiene actividad, principalmente las divisas latinoamericanas.

El importe neto de la cifra de negocios ascendió a 12.154 millones, un 3% menos, mientras que el Ebitda registró también una caída del 3%, hasta los 2.421 millones, afectados por los mencionados cambios regulatorios y la depreciación de divisas. Según explica GNF, la reforma eléctrica afecta a los negocios de distribución y generación eléctrica en España y ha tenido un impacto en el Ebitda de 132 millones, a los que se suman otros 76 millones por el tipo de cambio.

No obstante, estos impactos negativos se han compensado gracias a los ingresos extraordinarios obtenidos por la venta de su filial de telecomunicaciones al fondo de inversión Cinven, operación con la que GNF ha obtenido unas plusvalías de 252 millones.

A 30 de junio la deuda financiera neta de la compañía era de 13.417 millones

Asimismo, la compañía cuantifica el impacto que tendrá la reciente reforma del sector del gas en España, una normativa que no ha influido en las cuentas del primer semestre pero que supondrá una reducción de su retribución en 45 millones en el año 2014.

Entre enero y junio pasado la compañía generó 13.988 gigavatios-hora (GWh) de electricidad (excluido Latinoamérica), un 4,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto a la actividad de distribución, en gas las ventas descendieron el 14,2%, hasta 89.404 GWh, mientras que en electricidad se redujeron el 1,7%, hasta 17.343 GWh.

En Latinoamérica la distribución de gas y electricidad creció el 4,7%, y la producción eléctrica cayó el 2,9%. Entre enero y junio pasado GNF invirtió 666 millones de euros, un 15,4% más que en el mismo periodo de 2013, principalmente en Latinoamérica, que recibió el 28,7% del total.

A 30 de junio la deuda financiera neta de la compañía era de 13.417 millones, cifra que descendería a 12.881 millones si se descuenta el déficit de tarifa eléctrico pendiente de recuperar y las retenciones realizadas por la CNMC. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba