Quantcast

Empresas

Acciona gana 75 M. (un 34,3% menos) por la caída en la construcción y la reforma energética

Una de las instalaciones del grupo

El grupo Acciona logró un beneficio neto de 75 millones de euros entre enero y septiembre, el 34,3% menos que en el mismo periodo de 2012, lastrado por la caída del negocio de la construcción en España y por las medidas aprobadas por el Gobierno para atajar el déficit de tarifa eléctrica.

La cifra de negocio disminuyó el 4,2%, hasta 4.951 millones; y el resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 7,3% y se situó en 964 millones de euros, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la división de infraestructura bajaron el 15,2% (2.048 millones de euros), mientras que los del negocio energético subieron el 2,3% (1.590 millones), los del área de agua el 21,4% (342 millones) y los obtenidos por la prestación de servicios el 6,4% (442 millones).

El ebitda del negocio de energía se redujo el 8,5% , hasta los 750 millones de euros, como consecuencia de los cambios regulatorios aprobados para reducir los costes del sistema eléctrico español y por el menor factor de carga eólico internacional, según la misma fuente.

La compañía cifra en 137 millones de euros el impacto sobre el ebitda de la actividad energía de la nueva fiscalidad energética y de los cambios en el sistema retributivo de las energías renovables en vigor desde inicios de año.

Acciona advierte de que las cuentas hasta septiembre no reflejan el potencial efecto derivado del real decreto 9/2013, por el que se sustituirá el actual sistema de primas a las renovables por el otorgamiento de una rentabilidad basada en la de la deuda pública.

El negocio de infraestructuras arrojó un resultado bruto de explotación de 100 millones, inferior en un 18,8% al registrado entre enero y septiembre del año pasado, afectado por el descenso de la actividad de construcción en España.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de Acciona era de 7.373 millones de euros, ligeramente inferior a los 7.482 que sumaba un año antes.

En los nueve primeros meses del año, la compañía recortó sus inversiones netas ordinarias el 47,9% en términos interanuales, hasta situarlas en 310 millones de euros -166 millones en energía y 147 en infraestructuras, principalmente en concesiones-. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.