Quantcast

Empresas

Restaurantes buscan abrir a todas horas para captar clientes: "Las 3 comidas al día están obsoletas"

Restaurante abarrotado de clientes en Gijón

Estudios de mercado que manejan las grandes empresas de restauración prevén que el gasto en bares, restaurantes, cafeterías y todo tipo de establecimientos crezca un 2% este 2016, si las cosas evolucionan como hasta ahora. 2016 sería así el primero de un trienio de recuperación en el que se prevé un aumento del negocio del 5,2% y la creación de varias decenas de miles de empleos. La consultora NPD Crest ha expuesto un informe entre las grandes compañías del sector en el que se habla de crecimiento (después de una crisis que ha destrozado el 22% del PIB de restauración) pero también del cambio de hábitos que, sí o sí, experimenta el consumidor español y al que las compañías de restauración tienen que adaptarse.

Las principales empresas del sector se reunieron este miércoles en el IESE de Madrid para compartir el estado de sus empresas y poner intereses en común. Sus empresarios son conscientes de que el cambio tras la crisis hace al consumidor más exigente y ahorrador (las comidas a precios bajos son las que más van a crecer) pero también está modificando los horarios, sobre todo en las ciudades, donde el patrón clásico de las 3 comidas diarias "es algo obsoleto" y la gente come más cuando puede que cuando quiere, y extiende los momentos de consumo a todas las horas del día. El tráfico durante toda la mañana se vuelve continuo, la comida es el momento principal y recupera dimensión y la gran oportunidad que más tráfico genera es la merienda, entre las 5 y las 7 de la tarde, y aquí estará el objetivo donde se centrarán algunas cadenas con previsible ofertas. Por su parte, las cenas también se van a recuperar pero tirando de precios más bajos, lo que en el sector se conoce como "menor ticket medio".

Los empresarios buscan llenar las horas en las que antes no había tráfico en sus establecimientos con nuevas oportunidades de consumo

Con la crisis, el consumidor español ha restringido el número de salidas al mes pero no tanto el gasto medio de las mismas. El ticket medio es ahora mismo de 4,8 euros, teniendo en cuenta que en este ticket entran tanto las cenas entre 10 personas con valores superiores a varios cientos de euros, como una persona que toma un café con tostada por la mañana por dos euros.  En el cuarto trimestre del año pasado, el tráfico general en los establecimientos cayó pero se vio compensado con un mantenimiento del ticket medio. Para 2016, las previsiones no afectan a todos los segmentos de restauración por igual. Por ejemplo, todo aquello englobado en 'comida rápida' está previsto que crezca un 3% mientras que las más españolas 'tapas' lo pueden hacer al 1,2%. Juan Ignacio Díaz, secretario general de Marcas de Restauración, cree que es el momento de apostar por "productos especiales, nuevas tendencias y productos de mayor valor añadido".

Todo ello, teniendo en cuenta que los que más consumen fuera del hogar son los llamados 'millenials', personas entre 18 y 35 años que son los que más consumen porque son los que más tiempo pasan en bares y restaurantes. También es una tendencia con fuerte crecimiento la comida a casa o 'delivery', una realidad poderosa en los países de nuestro entorno con climas más fríos que en España acaba de vivir una operación de compra clave, en la que el grupo británico Just Eat se ha hecho con la emergente La Nevera Roja por 125 millones de euros. Just Eat competirá ahora con Deliveroo, otra empresa de capital inglés que ha aterrizado recientemente en España. La batalla por obtener el favor del consumidor, con fuertes promociones durante su época de expansión, se prevé cruenta.

Un indicador económico

Las grandes empresas de restauración funcionan muchas veces como indicador adelantado de cómo irá la economía. Aseguran que desde mediados de 2007 ya veían que las cosas podían torcerse, como sucedió, y ahora anuncian lo contrario: la evolución es muy positiva según indica la tendencia del consumo, una tendencia clara que podría no obstante truncarse por las incertidumbres políticas o de los mercados financieros. Una marcha atrás de la reforma laboral es uno de los mayores miedos para estas compañías (algunas de las que integran este grupo de élite son Grupo Vips, La Tagliatella, Smooy, Restalia, FoodBox y otras), muy intensivas en empleo. Una subida de IVA o de impuestos indirectos, otro de los miedos del sector. El turismo, que promete un 2016 de récord tras un 2014 y un 2015 que ya lo han sido, es su gran esperanza.

Por último, el informe de NPD destacaba que el sector sólo crece cuando el PIB general rebota por encima del 2%. Este año, en principio, se superará holgadamente esta cifra, salvo que las cosas se tuerzan y lo que pueda empeorar, empeore.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.