Quantcast

Empresas

Bankia recibirá en breve la ayuda financiera de la Unión Europea

Bankia recibirá "en breve" una parte de la ayuda financiera de 19.000 millones de euros concedida por la Unión Europea. Así lo afirma Reuters, que explica que, mientras, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aún se encuentra en negociaciones con Bruselas para fijar las condiciones para la recompra de las polémicas participaciones preferenets a particulares.

"Los fondos se recibirán en breve", afirma una fuente indentificada por Reuters como una portavoz de Economía. En cuanto a las negociaciones sobre la quita que habrán de soportar los poseedores de preferentes de bancos nacionalizados, esta misma fuente ha indicado que "todavía se está negociando".

Desde principios de junio están disponibles 30.000 de los hasta 100.000 millones de euros provisionados por la UE para atender las necesidades de las entdiades nacionalizadas Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia. Sin embargo, el Gobierno aún no ha formalizado la petición de esta ayuda.

En el Memorándum de Entendimiento (conocido como MoU, sus siglas en inglés) firmado con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) se establece que el primer tramo de ayuda "requerirá una petición motivada y cuantificada del Banco de España", que deberá recibir el visto bieno de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

El Gobierno podría pedir una primera fase de ayuda para responder a las necesidades de financiación urgentes de las entidades, afirma Reuters. "Si no se cierra el tema de las preferentes se puede instrumentar la ayuda que no tenga que ver con esta amortización, así que no descarto que los fondos puedan llegar en varias fases", ha explicado una fuente bancaria a la agencia.

Por su parte, Bruselas exige a los bancos intervenidos la recompra "con descuentos considerables" de preferentes por valor de 4.500 millones de euros. Mientras, e Ejecutivo trata de minimizar las pérdidas de los particulares que compraron estos títulos que, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, "nunca debieron colocarse entre los pequeños ahorradores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.