Empresas

Repsol vende a JP Morgan bonos argentinos por 2.046 millones y cancela la mitad de su deuda

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de la emisión Bonar 24, de 3.250 millones de dólares de valor nominal, lanzada específicamente para compensar la expropiación y que no cotizaba en el mercado, que se transmite ahora con un descuento del 13,5%.

Fotografía cedida que muestra a Nemesio Fernández Cuesta, director general de Negocios de Repsol, y Luis Suárez Lezo, secretario general
Fotografía cedida que muestra a Nemesio Fernández Cuesta, director general de Negocios de Repsol, y Luis Suárez Lezo, secretario general EFE

Repsol ha vendido hoy a JP Morgan Securities un paquete de bonos argentinos por 2.813,6 millones de dólares (2.046 millones de euros), con lo que queda cancelada más de la mitad de la deuda por la expropiación de YPF un día después de la entrega de los títulos.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de la emisión Bonar 24, de 3.250 millones de dólares de valor nominal, lanzada específicamente para compensar la expropiación y que no cotizaba en el mercado, que se transmite ahora con un descuento del 13,5%.

El Gobierno argentino entregó ayer a la petrolera española los títulos con los que compensaba la expropiación de YPF, una deuda reconocida que asciende a 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros), de los que se deducen ahora 2.813,6 millones de dólares tras la venta de parte de los bonos.

De acuerdo a la información remitida a la CNMV, el cierre de la transacción, que no tiene impacto en las cuentas, está previsto para el 13 de mayo, en función del cumplimiento de los términos y condiciones habituales.

Además, Repsol tendrá restringida la venta del resto de los bonos argentinos durante siete días "con ciertas excepciones".

El acuerdo de compensación por YPF garantizaba la emisión de deuda soberana argentina por un importe real o de mercado, de acuerdo con una media de al menos 4.670 millones de dólares, independientemente de su valor nominal. Para garantizar ese valor, Repsol recibía una cartera inicial de 5.000 millones de dólares de valor nominal, con tres tipos de bonos soberanos.

Como esta cartera inicial no alcanzaba un valor de mercado de 4.670 millones mínimo exigido, se vio completada con bonos por otros 317 millones de dólares de una cartera adicional existente. Repsol recibió ayer bonos de deuda soberana argentina por un importe nominal de 5.317 millones de dólares (3.836 millones de euros) como compensación por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF, todas ellas de Repsol, hace dos años.

La cartera de bonos está formada por cuatro tipos diferentes con distintas rentabilidades y vencimiento: 500 millones de dólares de Bonar X con vencimiento en 2017 y un cupón del 7%; 1.250 millones con vencimiento en 2033 y rentabilidad del 8,28%; 3.250 millones con vencimiento en 2024 y un 8,75%; y 317 millones con un 7% y vencimiento en 2015, el denominado Bonar 24.

Precisamente la emisión Bonar 24 vendida hoy está protegida por una garantía adicional otorgada por el Banco Central argentino para asegurar el pago de sus intereses, de hasta un importe máximo de 150 millones de dólares y con una vigencia de 18 meses.

El acuerdo establece que la deuda se cancelará a medida que Repsol venda o amortice los bonos y por el importe que lo haga, sin que en ningún caso pueda obtener más de 5.000 millones de dólares de estas operaciones. 

De esta forma, tras el cierre de la venta de hoy, esta deuda se reduce en 2.813,6 millones de dólares, con lo que queda fijada en 2.186 millones.

El director financiero de Repsol, Miguel Martínez, señaló ayer que la compañía no tiene "prisa" por vender los títulos de deuda, ya que su objetivo es "monetizar de la mejor manera y maximizar el valor" de la compensación, por lo que se fija un plazo de unos dos años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba