Empresas

El beneficio de Repsol se dispara en 2014: ganó un 724% más tras los saneamientos por YPF

Los ingresos de la petrolera que preside Antonio Brufau se disparan por el efecto que produce en la comparación las provisiones realizadas en sus cuentas de 2013 tras alcanzar un acuerdo por la expropiación de YPF y a pesar de la "abrupta caída de los precios internacionales del crudo".

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en una imagen de archivo
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en una imagen de archivo

Repsol registró un beneficio neto de 1.612 millones de euros en 2014, lo que supone ocho veces más o un 724% más respecto a los 195 millones de euros registrados en 2013, ejercicio en el que la compañía realizó saneamientos extraordinarios derivados de la expropiación de YPF.

Según la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogida por la agencia Efe, el beneficio neto ajustado, en base a la valoración de inventarios a coste de reposición (CCS) y sin tener en cuenta los elementos extraordinarios, alcanzó los 1.707 millones de euros, un 27% más, a pesar de la "abrupta caída de los precios internacionales del crudo".

Las cuentas de 2013 estuvieron afectadas por los "saneamientos extraordinarios" de 1.279 millones de euros realizados por la compañía para adaptar la valoración de las acciones expropiadas de YPF al importe fijado en el acuerdo de compensación, lo que redujo el beneficio neto a 195 millones en ese ejercicio.

"Complejidad del contexto"

En cuanto al ejercicio 2014, Repsol ha subrayado la "complejidad del contexto" ante el desplome de los precios del crudo, que ha tenido un efecto negativo de 606 millones sobre el resultado neto, y la interrupción de la actividad en Libia. Estos factores adversos fueron "eficazmente compensados", según la petrolera, con la entrada en producción de "proyectos estratégicos" en Perú y Brasil y por el buen comportamiento del área de refino.

La división de exploración y producción ("upstream") contabilizó un resultado ajustado de 589 millones, un 39,9% menos, debido a la interrupción de la producción en Libia y los menores precios de realización del crudo. La producción en media acumulada a diciembre alcanzó los 354.500 barriles equivalentes de petróleo al día, un 2,5% más, gracias a las mayores aportaciones de Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y los Estados Unidos. La compañía ha precisado que si se elimina la contribución de Libia en ambos ejercicios la producción habría crecido un 8%.

Repsol ha subrayado la "complejidad del contexto" ante el desplome de los precios del crudo

Repsol también incorporó reservas de hidrocarburos, ya que ha realizado doce descubrimientos en el año, con lo que situó la tasa de reemplazo en el 118%. Por su parte, el área de "downstream" -que engloba refino, marketing, GLP y química- contabilizó un resultado ajustado de 1.012 millones, más del doble que el año anterior, gracias al "favorable comportamiento" del margen de refino.

Mayores márgenes de gas

Este margen se situó en 4,1 dólares por barril, frente a los 3,3 dólares de 2013, gracias a las inversiones realizadas en las refinerías de Cartagena y Bilbao, así como a los mayores márgenes de gas en Norteamérica.En el negocio de gas y electricidad, el mayor volumen comercializado en Norteamérica y la contención de gastos situó el resultado de las operaciones en 269 millones, un 44% más.

El resultado ajustado de Gas Natural Fenosa, participada por Repsol, ascendió 441 millones, un 3,7% menos. Al cierre de 2014, Repsol contabilizaba una deuda financiera neta de 1.935 millones de euros, con una importante reducción respecto a los 3.423 millones de un año antes.

La liquidez acumulaba en ese momento 9.844 millones tras la "exitosa gestión" de la compensación de su filial expropiada YPF, un factor que, entre otras cuestiones, le permitirá afrontar la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy. Repsol espera cerrar la compra de Talisman durante el segundo trimestre del año, ya que tras la aprobación de la operación por parte de la junta de accionistas de la canadiense solo está pendiente de permisos y autorizaciones regulatorias.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba