Quantcast

Empresas

Repsol provisiona 1.279 millones de euros con cargo a 2013 por la expropiación de YPF

El presidente de Repsol, Antonio Brufau

Repsol ha adelantado este viernes que, en base al principio de acuerdo anunciado en noviembre respecto a la expropiación de YPF, va a dotar una provisión de 1.279 millones de euros después de impuestos que irán con cargo a los resultados del ejercicio 2013.

Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en base a ese principio de acuerdo se han "revaluado" las acciones expropiadas en la petrolera argentina a 5.000 millones de dólares (unos 3.648 millones de euros).

Tras esto, la petrolera "registrará un saneamiento de 1.279 millones de euros después de impuestos" con cargo a los resultados del ejercicio 2013, que tiene previsto presentar el próximo miércoles entre rumores que apuntan a un inminente cierre del acuerdo sobre YPF. Repsol cerró 2012 con un beneficio de 2.060 millones de euros y hasta septiembre de 2013 sus ganancias sumaban 1.410 millones de euros.

A cierre de septiembre, Repsol tenía apuntada en sus cuentas la nacionalización de YPF como "activos no corrientes mantenidos para la venta sujetos a expropiación" con una valoración de 5.264 millones de euros. A finales de noviembre de 2013, un año y medio después de la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, se logró un principio de acuerdo que consistiría en una compensación de 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) en deuda argentina.

Una cantidad que estaría dentro de los límites fijados por la petrolera presidida con Antonio Brufau y, sobre todo, cumpliría el requisito de tener liquidez. Los analistas han valorado también el al parecer inminente cierre del acuerdo a la espera de conocer los detalles concretos.

Desde Sabadell, por ejemplo, apuntaban este viernes que calculaban una provisión de 1.736 millones de euros y que la clave está "en el descuento al que se pueda hacer líquido el instrumento recibido" el acuerdo de compensación.

La parte positiva, añaden, es que la cotización de Repsol "no descuenta la compensación" y que cualquier avance, aunque limitado, "debería tener un impacto positivo". A las 9.20 horas las acciones de Repsol subían un 0,42%, hasta los 18,06 euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.