Quantcast

Empresas

Soria consigue 5.000 millones de dólares en bonos argentinos para Repsol pero sin Vaca Muerta, que explotará Pemex junto a YPF

Los Gobiernos de España y Argentina han alcanzado hoy en Buenos Aires un principio de acuerdo sobre la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en la argentina YPF.
El principio de acuerdo se produjo durante una reunión mantenida en Buenos Aires por el ministro español de Industria, José Manuel Soria, con el recién nombrado jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.

Al encuentro asistieron también el nuevo ministro de Economía argentino Axel Kicillof; el secretario general y técnico, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galucci

El ministro Soria ha conseguido para Repsol 5.000 millones de dólares en bonos garantizados, no en 'cash', y sin activos de Vaca Muerta, como sí aparecía en la propuesta de acuerdo que hace meses trajeron a España Fainé y Pemex.

Pemex, que junto a La Caixa, han promovido desde hace meses el acuerdo, tendrá las manos libres para explotar parte de los pozos expropiados a Repsol gracias a la alianza que firmará con YPF. Desde Madrid, Antonio Brufau, que no pudo viajar a Buenos Aires, lanza una nota en la que recuerda que es el consejo de Repsol el que tiene la última palabra.

Ha sido Pemex la que más ha movido fichas en las últimas semanas. Fue el presidente Enrique Peña Nieto, al pedir a Rajoy en Panamá que forzase a Repsol a buscar una solución negociada con Kirchner para desbloquear todos los interses de México en su país amigo del Cono Sur. Y siguió Emilio Lozoya, máximo ejecutivo de Pemex, que ha pedido directamente la cabeza del presidente Antonio Brufau por no buscar una salida negociada.

Ha sido tal la presión metida por Peña Nieto y su petrolera estatal que el Gobierno español se ha visto forzado a mover ficha. Rajoy ha enviado de urgencia al ministro José Manuel Soria a Buenos Aires, acompañado de Isidro Fainé, presidente de La Caixa, el otro gran accionista de Repsol, para buscar un acuerdo, según publica Elconfidencial.com.

Están ahora reunidos con Axel Kicilof, el que fue autor intelectual de la expropiaición del 51% de YPF en abril de 2012 y al que Kirchner ha premiado con el cargo de ministro de Economía hace sólo una semana, y con Lozoya y su amigo Miguel Galuccio, presidente de YPF.

Soria lleva un documento de propuesta de acuerdo que trabajó hace unos días en México con Lozoya y que servirá de base para las negociaciones en Buenos Aires

Brufau ha optado por no viajar, sabedor de que es considerado persona non grata por todo el Gobierno argentino y muy especialmente por Kicilof. Pero sí que ha ido el director general de Negocio, Nemesio Fernández-Cuesta, así como Luis Cabra, director general de exploración y producción, y Miguel Klingenberg, vicesecretario general, según confirman fuentes de Repsol.

Soria lleva bajo el brazo un documento de propuesta de acuerdo que fue trabajado conjuntamente con Lozoya en la visita que el ministro hizo a México DF antes de unirse a la visita oficial de los Príncipes a EEUU. Sobre ese documento trabajan ahora todos los asistentes a la reunión, según las fuentes consultadas.

En las próximas horas podría anunciarse un acuerdo para que Repsol y Pemex lo puedan escenificar en el consejo de administración que este miércoles celebrará la petrolera española en Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.