Quantcast

Empresas

Repsol se olvida de YPF pero exigirá que se valore la empresa en 18.000 millones de dólares "cómo mínimo"

Antonio Brufau, en su comparecencia de prensa de este martes

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha confirmado que su empresa exigirá la valoración de YPF en "al menos" 18.000 millones de dólares, pero también ha dejado claro que desde este momento "nos olvidamos de Argentina" y que se centran en otros proyectos. Pese a todo, darán batalla legal por intentar obtener el mayor rédito posible a su participación en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Repsol y Sacyr han amanecido con caídas de importancia en el selectivo español

Repsol está padeciendo en el arranque del mercado este martes los efectos de la expropiación anunciada en la tarde del lunes por el Gobierno argentino sobre su filial YPF, que supone aproximadamente la mitad de sus reservas y de su producción. Las acciones de la petrolera están cayendo un 7,64% a los 14 minutos de sesión aunque no tanto como los títulos de Sacyr Vallehermoso, constructora que es una de las principales accionistas de la petrolera, y que además depende del valor de sus acciones para la devolución de sus préstamos. La constructura presidida anteriormente por el polémico Luis del Rivero cae un 7,81% a los 15 minutos de sesión.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol ha valorado YPF en 18.300 millones de dólares, lo que significaría valorar cada acción en 46,55 dólares. De esta manera, el 57,4% de YPF que posee Repsol valdría "10.500 millones de dólares". También ha ironizado con el hecho de que "ahora un tribunal argentino va a valorar YPF, lo cual, conociendo la neutralidad de estas administraciones, no deja duda de que lo harán en su justiprecio". El propio presidente de Repsol ha asegurado que "YPF vale más que esos 18.000 millones, aunque nuestra reclamación estará basada en esta cantidad".

Reacción de Brufau

Antoni Brufau, presidente de Repsol, ha comparecido a las 9.30 de la mañana en la sede madrileña de la compañía y allí ha denunciado el "hostigamiento y las filtraciones interesadas de Argentina para facilitar la expropiación a a un precio de saldo. Aún recuerdo a un gobernador de la Patagonia que decía que "cuanto más se atacaba a YPF mejor porque más caía el valor de la acción.  Esta campaña tendrá consecuencias".

Brufau ha recordado cómo el nuevo yacimiento de Vaca Muerta "tiene mucho que ver" con la expropiación

Brufau ha recordado cómo el yacimiento de Vaca Muerta, encontrado por Repsol YPF hace unos meses, tiene "mucho que ver, porque sólo Vaca Muerta aporta más de 13.700 millons de dólares a YPF, y seguramente no quieren que lo disfrutemos nosotros". También ha destacado que "el Gobierno argentino menosprecia los derechos e intereses de los accionistas de YPF, violando el principio de seguridad jurídica y la confianza de los inversores". Por su parte, ha anunciado que "Repsol iniciará todas las medidas legales que estén a su alcance, incluyendo medidas de carácter constitucional y del mercado de valores". El Gobierno español también tomará medidas, aunque aún no sabe cuáles.

También ha ironizado Brufau con su imposibilidad de reunirse con Cristina Fernández: "la presidenta está muy ocupada, y no nos ha querido escuchar, igual qu eno ha querido escuchar al Gobierno español y tener que presenciar la entrada en nuestra instalaciones, al amparo de una ley del presidente Videla antes incluso de que la presidenta acabase de explicar el decreto de expropiación".

"Expertos en intoxicación"

"El Gobierno argentino es experto en intoxicación, y nosotros vamos a intentar responder uno a uno a todo ante las informaciones que van a ir saliendo ahora". "Pero si Argentina cree que sus recursos convencionales no van a declinar, se equivoca, declinarán".

El abastecimiento de carburantes en España no ser verá afectado por esta crisis, ha dicho Brufau

El directivo catalán ha recordado que "YPF ha hecho 20.000 millones de dólares desde inversión desde 1999, les aseguro que el segundo no ha hecho ni un tercio. A partir del año 2006 las inversiones siempre han sido muy superiores al resultado y esto son cifras auditadas, y si el Gobierno dice que no son ciertas, pues que audite otras".

Antonio Brufau ha acusado a Buenos Aires de "utilizar los datos a su antojo: ¿de qué estamos hablando?".

"Tan agusto sentado en mi silla"

"El señor Julio de Vido, ministro de Planificación, debe estar disfrutando sentado en mi silla", ha dicho Brufau, quien ha confirmado que "es una gran decepción, pero no nos afecta fuera de Argentina. Ahora es el momento de olvidarse de este país".

No afectará al abastecimiento en España

Con respecto a si esta intervención puede afectar al abastecimiento de carburantes en España, Brufau ha tranquilizado diciendo que "la producción de YPF se queda en Argentina para producir gasolina y diesel, esto no tendrá ninguna repercusión ni en los precios ni en las compras de España. Cero".

A continuación, se reproduce la misiva que el propio departamento de comunicación de Repsol ha distribuido y que el presidente de la compañía envió a la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Como se encargó de comentar varias veces durante la rueda de prensa, esta misiva "enviada por el presidente de la primera empresa en el país", nunca fue contestada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.