Quantcast

Empresas

El consejo de Repsol aprueba la compra del 100% de la canadiense Talisman

Antonio Brufau, presidente de Repsol.

El Consejo de Repsol estudia la adquisición de la totalidad del capital social de la sociedad canadiense Talisman Energy Inc, ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. A finales de julio ambas compañías reconocieron que existían conversaciones sobre posibles "transacciones" y el viernes pasado fuentes conocedoras de la situación informaron de que había habido avances.

El consejo ha comenzado a las cuatro de la tarde y en él se está analizando la propuesta final que se realizará a los accionistas de Talisman, que esta misma tarde noche en Calgary (hay 8 horas de cambio horario) estudiará en un consejo extraordinario la oferta de la compañía española.

Un equpo de directivos de Repsol había viajado a Calgary para tratar una posible oferta de compra del capital de Talisman por entre 6 y 8 dólares canadienses por acción (entre 4,17 y 5,57 dólares) lo que implicaba una valoración de unos 8.000 millones de dólares (unos 5.565 millones de euros).

Repsol habían anunciado su intención de adquirir activos en exploración y producción de hidrocarburos después de obtener la compensación por la expropiación de YPF y desprenderse de la participación que todavía tenía en la petrolera argentina, lo que le reportó unos ingresos de unos 4.700 millones de euros. En conjunto, Repsol dispone de hasta 10.000 millones de euros para invertir en compras en el exterior.

Las acciones de Talisman Energy experimentaban subidas del 20% en el inicio de la cotización de este lunes en la Bolsa de Nueva York, tras el comunicado en el que la empresa "confirma que está comprometida en negociaciones con Repsol acerca de una potencial transacción" y recuerda que otras empresas también se le habían acercado interesadas en "varias transacciones".

El pasado martes, Talisman ya había reconocido los contactos con empresas, entre ellas Repsol.

En respuesta a un requerimiento del supervisor bursátil de la Toronto Stock Exchange, el grupo precisó que estos contactos no garantizaban la consumación de ningún acuerdo y que hasta el momento en que fuera conveniente hacer el anuncio público sobre cualquier potencial operación no tenía la intención de hacer "más comentarios sobre el asunto".

El pasado mes de julio, tanto Repsol como la petrolera con sede en Canadá ya reconocieron estar estudiando "posibles transacciones" como parte del análisis que venía realizando el grupo presidido por Antonio Brufau de oportunidades de negocio en el área de exploración y producción ('upstream').

La operación de compra se ha acelerado en las últimas semanas ante la fuerte caída del precio del barril de crudo, que está presionando a la baja la valoración de las compañías petroleras internacionales, entre ellas Talisman.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.