Quantcast

Empresas

Repsol recorta drásticamente el presupuesto del área de renovables que dirige Imaz

Josu Jon Imaz, en una imagen de archivo.

El área de Nuevas Energías que Repsol creó en abril de 2010 ha sufrido un drástico recorte presupuestario como consecuencia del plan de ahorro que la compañía puso en marcha para reducir su deuda en mayo pasado, cuando presentó un nuevo plan estratégico tras el zarpazo de la expropiación de su antigua filial argentina, YPF.

La división, que desde su puesta en marcha está a cargo del exeurodiputado, exconsejero vasco y expresidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha visto recortado su presupuesto en al menos 60 millones de euros.

“En el presupuesto [de 2012] tenemos contemplada una partida de 60 millones para proyectos en el área de Nuevas Energías que no se han cubierto”, indicó en noviembre pasado, durante una conferencia con analistas, el director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, que cifró las inversiones totales del grupo en el ejercicio ahora recién concluido en un rango de entre 3.200 y 3.300 millones, frente a la estimación inicial de 3.500 millones.

Según dijo entonces Martínez, “el descenso ha sido básicamente en la división de Downstream” (refino), de la que depende la división que dirige Imaz.

La cifra es considerable, teniendo en cuenta lo reciente de esta línea de negocio, cuyas principales participadas son las empresas Kuosol, dedicada al desarrollo de bioenergía; AlgaEnergy, de investigación de microalgas; Orisol, orientada a la promoción de proyectos eólicos; e IBIL, de servicios de recarga para vehículos eléctricos.

El coche eléctrico ha "perdido terreno", según la consultora KPMG

Este miércoles, la consultora KPMG señalaba en su encuesta anual sobre el sector del automóvil que los coches eléctricos puros, una de las grandes apuestas del anterior Gobierno (se quedó en eso, una apuesta) “han perdido terreno en la batalla por las nuevas tecnologías". 

Repsol, que admite un recorte significativo del presupuesto de esta división, aunque no lo precisa, subraya su carácter “experimental” e insiste en que, pese a la menor disponibilidad de fondos, no se modifica el concepto del área, que está enfocada en negocios a medio y largo plazo y en la investigación, por lo que tendrá una trayectoria “ascendente” en el futuro. Y recuerda que otros competidores están adoptando decisiones similares.

El recorte tampoco parece afectar a la fulgurante trayectoria de Imaz en Repsol, de cuyo comité de dirección (nueve miembros, incluido el presidente, Antonio Brufau) es miembro desde mayo del año pasado.

Fichado en 2008 para presidir Petronor (la refinería de la petrolera en Euskadi), el expolítico vasco, que actualmente es director general del Área Industrial y de Nuevas Energías de la compañía, acredita una sólida formación técnica (es doctor en Ciencias Químicas y antes de entrar en política, trabajó en el sector privado). Desde 2011, preside la Asociación de Operadores Petrolíferos, patronal del sector en España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.