Empresas

El nuevo grupo explotará activos en 50 países, con gran presencia en Norteamérica y contará con más de 27.000 empleados

La operación creará una gran compañía privada (la 15 del mundo) que estará presente en 50 países y permitirá a Repsol dar el salto a Asia y elevar su producción de hidrocarburos un 76%. También emitirá bonos híbridos por 5.000 M.

El directivo de Nuevas Energías de Repsol, José Luis Bernal, vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, y el director de Tecnología, Eduardo Romero
El directivo de Nuevas Energías de Repsol, José Luis Bernal, vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, y el director de Tecnología, Eduardo Romero Efe

El Consejo de Administración de Repsol ha acordado la adquisición de la totalidad del capital social de la petrolera canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros como recogía este diario, según ha informado este martes la española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta operación, aprobada y valorada positivamente por los consejos de ambas empresas, Repsol pagará 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros) -fundamentalmente con recursos de caja procedentes de su salida de YPF- y asumirá una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros). La compra se llevará a cabo a través de una oferta pública de adquisición de 8 dólares estadounidenses (6,4 euros) por cada acción de Talisman. Según Repsol, se trata de la mayor operación realizada por una compañía española en el exterior en los últimos cinco años.

La operación se enmarca en la anunciada intención de Repsol de adquirir activos en los que invertir los fondos obtenidos con su salida de Argentina -tanto por la obtención de la compensación por la expropiación de YPF como por la venta de su participación en la petrolera-, que ascendían a casi 5.000 millones de euros.

Este factor, unido a otras operaciones como la venta de los activos de gas natural licuado (GNL), elevó la liquidez de Repsol al cierre de septiembre hasta los 10.448 millones de euros, según las cuentas presentadas a la CNMV. La petrolera también emitirá bonos híbridos por valor de 5.000 millones para mantener su salud financiera. 

La compra que ahora efectúa Repsol le permitirá elevar un 76% su producción de hidrocarburos, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, e incrementar su volumen de reservas en torno al 55%, hasta alcanzar los 2.353 millones de barriles. El grupo resultante estará presente en más de 50 países y superará los 27.000 empleados, explican en su comunicado a la CNMV.

Talisman aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países, informa Repsol a la CNMV.

Repsol insiste en que continuará con su estrategia de crecimiento en Canadá, donde posee activos de gas y petróleo "de gran calidad" y donde ya ha realizado importantes inversiones. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba