Quantcast

Empresas

Repsol canjeará sus preferentes pagando más de un 30% en 'cash' y un bono a 10 años

Repsol avanza en su plan para canjear los 3.000 millones de euros en participaciones preferentes que tiene en circulación. Y lo hará con una importante novedad: los preferentistas cobrarán una parte en efectivo y otra en bonos a diez años, frente al plan inicial que preveía el canje de estos activos sólo por títulos de deuda.

Según confirmaron fuentes financieras a Vozpópuli, la petrolera estudia abonar en 'cash' entre el 30% y el 50% del valor nominal de cada preferente. El resto se convertirá en un bono a diez años.

“A modo de ejemplo: si se poseen 10 preferentes y su valor nominal fuera de 100 euros, el preferentista tendría derecho a 1.000 euros (a los que habría que aplicar el descuento), de los cuales entre 300 y 500 euros se pagarían en efectivo y el resto daría derecho a un bono a diez años”, señalan ilustrativamente estas fuentes financieras.

Las preferentes cotizan al alza y están en el 88%, con un descuento del 12%, frente al del 30% de finales del pasado año

Las preferentes de Repsol cotizan a día de hoy en cotas del entorno del 88%, lo que arroja un descuento del 12%. Pues bien, Repsol estudia ofrecer un precio por cada preferente cuyo descuento sobre el nominal sea inferior al 10%.

La compañía, que tiene estructuradas sus preferentes en sendas emisiones de 1.000 y 2.000 millones, “está definiendo qué precio final abonará y cuál será el tipo de interés del bono a 10 años” para lanzar la operación lo antes posible, según las fuentes.

La petrolera presidida por Antonio Brufau prevé dar luz verde al plan de canje de preferentes lo antes posible, una vez cumplida la condición previa fijada en el calendario de operaciones: la venta de su negocio de gas natural licuado (GNL) a la petrolera Shell por 5.100 millones de euros, que se cerró a finales de febrero.

El plan de canje de Repsol va en línea con el que ya han realizado Telefónica, que abonó el 100% del nominal en obligaciones y acciones; Endesa, que pagó también el 100% y en metálico; y Gas Natural (93% y en efectivo), entre otras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.