Quantcast

Empresas

Del Rivero maniobra para que Repsol explique los acuerdos con Petersen

Antonio Brufau, presidente de Repsol.

El expresidente de Sacyr y exconsejero de Repsol, Luis del Rivero, quiere que la petrolera rinda cuentas por los acuerdos que suscribió con el grupo argentino Petersen para darle entrada en YPF. Durante la junta de accionistas de Repsol celebrada hoy en Madrid, dos accionistas, a los que el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, ha identificado como "representantes" de Rivero y de Salvador Font (también exvocal de la petrolera en representación de Sacyr), han denunciado los "perjuicios millonarios" que, aseguran, ha ocasionado a la compañía española ese acuerdo. 

Según estos accionistas, hubo cambios en las condiciones con las que se firmó el acuerdo por el que el grupo Petersen, de la familia argentina Eskenazi,  se reservaba una opción de compra por un 10% de YPF y cómo se ejecutó esta operación, que habrían provocado que la petrolera dejara de ingresar 134 millones de dólares (unos 108 millones de euros).

La familia Eskenazi adquirió en febrero de 2009 el 15 % de YPF y se reservó una opción para comprar el porcentaje restante hasta alcanzar el 25 % que finalmente pasó a controlar.

La crítica más dura ha sido la de una accionista, Elena Espinosa, que ha acusado a Brufau de "imprudente" por ceder a los Eskenazi "la gestión del mayor activo de Repsol", YPF (expropiada el mes pasado por el Gobierno argentino), y ha anunciado que presentará una "reclamación" ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para "poner en conocimiento manifiestas contradicciones en los acuerdos suscritos con Petersen", que serían "escandalosamente" favorables al grupo argentino.

Brufau, que ha interrumpido una de las intervenciones, ha apuntado que tanto "el señor Font como Del Rivero" conocieron estos acuerdos como consejeros y que, por ello, les podía aclarar cualquier duda.

El presidente de Repsol ha reprochado a Rivero que no dimitiera inmediatamente como vocal cuando salió del consejo de Sacyr, pese a que así se lo pidió el resto del consejo, "para cobrar las dietas".

Repsol, según ha explicado Brufau, ha asumido los derechos políticos sobre otro 6% de YPF después de que el grupo Petersen haya incumplido los pagos de los créditos con los que entró en la petrolera argentina.

"Le hemos notificado a Petersen el incumplimiento del pago de su deuda", ha anunciado Brufau, durante la junta general de accionistas de la compañía, antes de explicar que la petrolera española pasará de esta forma a asumir los derechos políticos sobre un 6% adicional de YPF (ya tenía un 6% que el Gobierno argentino no le expropió).

La decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de Repsol en YPF ha centrado gran parte de las intervenciones de la junta de accionistas de la petrolera, donde se han mezclado duras calificaciones a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y muestras de apoyo al presidente de Repsol con críticas a su gestión. 

Por su parte, José Francisco Estévez Rodríguez, asesor legal de la asociación de accionistas minoritarios AEMEC, ha anunciado la "posible impugnación" de la modificación de los estatutos de la petrolera por la que se elimina el límite del 10% a los votos de un sólo accionista.

En su discurso inicial, Brufau ha querido ser optimista respecto a la crítica situación económica: "De esta vamos a salir", ha dicho. En su opinión, la actual coyuntura es "responsabilidad de todos, no sólo de unos": de los Gobiernos, de los economistas y de los particulares. Y cree que las reformas adoptadas hasta ahora son "adecuadas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.