Quantcast

Empresas

La necesaria liberalización de los trenes de mercancías. ¿A qué espera Renfe?

Morro de un TGV, el tren de alta velocidad francés.

La Renfe, la DB, la SNCF, COMSA, la RZhD (los rusos), me recuerdan al camarote de los hermanos Marx de Una Noche en la Ópera “....pasen, pasen, al fondo hay sitio….” Porque el mercado ferroviario de mercancías español es pequeño, bien es cierto que muy poco explotado, pero a ver si vamos a pretender que evolucione de golpe y pasemos de calvo a siete pelucas.

La firma del acuerdo (de cuyo contenido real nada se sabe) entre España y Alemania en el tema ferroviario y que tan deprisa se firmó (o mejor dicho, con tan poco tiempo se anunció su firma) el pasado lunes día 29 de abril en Alemania (por supuesto), nos pilló a todos por sorpresa.

O no, porque realmente se lleva hablando de este asunto tantos años que ya lo habíamos pasado al trastero de los pendientes que quizás nunca se realicen. Pero esta vez sí. ¿Quiénes son los más interesados en que los ferrocarriles alemanes, Deutsche Bahn, se queden con Renfe Mercancías (porque ahí es donde está la clave)? en mi opinión no es la DB, ni tampoco especialmente el Gobierno de España. Los más interesados, y con razón, son los trabajadores de Renfe y así lo manifiestan en privado y en público cuando se tercia, sobre todo sus sindicatos, incluso sus directivos y a veces más arriba. Y esto, claramente, es porque puestos a ser vendidos (eso parece que no tiene vuelta atrás), mejor a otra empresa pública, más grande aún que Renfe (muchísimo más), donde los sueldos y las condiciones sociales son muy buenas y el poder sindical inmenso.

Y el mismo día que nos habíamos desayunado con Renfe y la DB, nos tomábamos el aperitivo con la compra de COMSA Rail (la privada con más actividad) por parte de la SNCF (ferrocarriles estatales franceses) que, de momento, se queda con un 25%, “Ya están aquí”. Esto tiene tanta o más miga que lo anterior. No olvidemos que a cada paso que la DB va dando la SNCF le da la réplica y viceversa, esto lleva siendo así ya unos años desde que una de las dos se saltó aquel pacto no escrito (pero real) entre ambas de repartirse el mercado ferroviario europeo, las mercancías para la DB y los viajeros para la SNCF.

Ferroviariamente, los franceses son después de los alemanes, los más grandes de la Europa Unida, porque si tenemos en cuenta toda Europa, los más grandes con muchísima diferencia son los ferrocarriles rusos, la RZhD. El día que estos salgan de caza, que Dios nos pille a todos confesados. Bueno, realmente ya han salido de caza, y siguiendo además los modelos que habían iniciado los otros dos, DB y SNCF, que consiste en comprar y hacerse fuerte en el sector logístico. RZD acaba de comprar GEFCO, una de las compañías logísticas más grandes del mundo, centrada en el sector del automóvil, curiosamente, pertenecía al grupo francés PSA (Peugeot-Citroën).

Me da que lo que queda de año va a ser francamente movidito por la zona ferroviaria ahora que la prima de riesgo se tranquiliza y el empleo empieza a recuperar. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.