Quantcast

Empresas

Renfe confirma a Talgo como ganador del macropedido de trenes AVE

Trenes AVE en la estación de Sevilla-Santa Justa

El consejo de administración de Renfe ha decidido esta mañana adjudicar oficialmente a Talgo el denominado "contrato del siglo": la fabricación y mantenimiento de hasta 30 trenes de alta velocidad, el mayor pedido de la historia de la empresa pública. Una de las claves, desvelada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha sido la oferta económica del ganador, que incluye un 28% de descuento sobre el precio máximo que estaba dispuesto a pagar Renfe.

Así, la propuesta de Talgo supone un coste total de 786 millones de euros, sumando el suministro de los trenes y el mantenimiento durante 30 años, como contemplaban los pliegos del concurso, para los 15 primeros convoyes, para los que Renfe tenía presupuestado un máximo de 1.096 millones.

La decisión de Renfe no ha supuesto sorpresa alguna después de que la pasada semana la propia Talgo se autoproclamara vencedora del concurso tras la apertura de los sobres con las propuestas técnica y económica. El fabricante presidido por Carlos de Palacio se impuso a la también española CAF, a la francesa Alstom y a la alemana Siemens, que también habían accedido a la fase final. Por el camino se quedó el gigante canadiense Bombardier, descalificado en la fase técnica.

El coste de fabricación por tren contemplado en la oferta ganadora es de 22,5 millones de euros y el de mantenimiento por kilómetro de 2,49 euros.

Posible reclamación de Alstom

A finales de la semana pasada, Alstom remitió una carta a Renfe en la que solicitaba información sobre la oferta de Talgo, a lo que la compañía pública respondió que facilitaría toda la documentación que fuera posible en aras de la transparencia del proceso.

Debido a esta circunstancia, en el sector se hacen cábalas sobre la posibilidad de que la compañía francesa pudiera presentar alguna reclamación sobre el concurso, una circunstancia que podría retrasar los trámites de adjudicación del contrato a Talgo.

Por su parte, el mercado se adelantó a la decisión final del consejo de administración de Renfe. Las acciones de Talgo se dispararon cerca de un 15% el pasado martes, cuando se produjo la apertura de los sobres con las diferentes propuestas y el posterior hecho relevante de Talgo en el que se autoproclamaba ganador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.