Quantcast

Empresas

El Gobierno ratifica la segregación de Renfe en cuatro sociedades

La ministra de Fomento, Ana Pastor.

El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes el proyecto de segregación de Renfe en cuatro sociedades. Con esta medida, el Ejecutivo pretende preparar a la operadora ferroviaria para la eventual entrada de competidores privados en el transporte ferroviario de viajeros.

Esta autorización es el último trámite para hacer efectiva la nueva estructura planeada a principios de año para la compañía ferroviaria. Así, Renfe se convertirá en un holding del que dependerán cuatro sociedades. Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento asumirán los actuales negocios de la operadora, mientras que Renfe Alquiler de Material Ferroviario se dedicará a alquilar los trenes que la empresa no usa a los nuevos operadores.

El Ministerio de Fomento ha asegurado en un comunicado que Renfe será "propietaria del 100% de las nuevas sociedades" y "actuará como matriz del grupo con funciones corporativas y de servicios". Asimismo, "definirá la política de estrategia de negocio de la compañía y buscará una gestión eficiente centrada en funciones corporativas". Cada una de las cuatro nuevas sociedades filiales contarán con sus correspondientes órganos de dirección y gestión "para definir su estrategia y desarrollar su actividad productiva, tanto en España como en el extranjero".

Las nuevas filiales asumirán los activos y trabajadores del negocio que asuman, pero también sus correspondientes pasivos. En este sentido, Fomento apunta que "la integración del personal de Renfe en cada una de las sociedades que se constituyan no podrá suponer en ningún caso incremento de dotaciones, retribuciones ni otros gastos de personal al servicio del sector público".

Nuevas empresas

Según el proyecto de segregación que la compañía aprobó el junio, Renfe Viajeros nacerá con un valor de 2.386 millones de euros y un pasivo de 4.360 millones. Su previsión es rozar los 2.000 millones de euros de ingresos y alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 227 millones en 2014.

Renfe Mercancías echará a andar con un valor de 377 millones de euros y una deuda de 326,3 millones. La filial prevé seguir en 'números rojos' al menos el próximo ejercicio.

Por su parte, la nueva división Renfe Alquiler de Material Ferroviario (AMF) nacerá con un pasivo de 112 millones, vinculado a los trenes que gestionará. Contará con un parque de 51 trenes para viajeros, 19 de ellos AVE y otros doce capaces de circular tanto por vías convencionales y de Alta Velocidad. También explotará 1.173 vagos de carga y mercancías.

La división de talleres, Renfe Fabricación y Mantenimiento, se valora en 185 millones de euros y asumirá un pasivo de 297 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.