Quantcast

Empresas

Riad presiona al consorcio español para que el 60% del AVE a La Meca entre ya en servicio

Las obras del AVE a La Meca se prolongarán hasta finales del próximo año

Nuevas tensiones en torno al AVE La Meca-Medina. El buen ritmo de las obras que lleva a cabo el consorcio español encargado del principal contrato del proyecto ha hecho que el Gobierno saudí se plantee poner en servicio algo más de la mitad de la línea a finales de año, cuando el tramo entre Medina y la Ciudad Rey Abdullah (de unos 260 kilómetros) quede completamente finalizado. Pero el contexto no es nada sencillo. Las negociaciones acerca de los sobrecostes que reclama el grupo de empresas al cliente no avanzan y el consorcio lleva tiempo preparándose para acudir a un arbitraje internacional.

Como informó Vozpópuli, hace tiempo que los plazos y el ritmo de las obras no son problemas para el proyecto. Los trabajos avanzan con buen paso hasta el punto de que el cliente, la Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO, por sus siglas en inglés), estima que a finales de este año quedará completamente acabado el tramo entre Medina y la Ciudad Rey Abdullah, que representa más del 60% del recorrido. Las autoridades locales han constatado en sus últimas visitas a las obras que ambas estaciones están prácticamente acabadas mientras que hace varios meses que los trenes de Talgo recorren este trayecto en sucesivos ensayos en los que se consigue incrementar progresivamente la velocidad.

En este escenario, el Gobierno saudí se plantea retomar la idea de poner en servicio parte de la línea antes de finales de 2017, que es cuando está prevista la finalización íntegra del proyecto. Las alertas están activadas en el seno del consorcio, que hizo un amago de plantarse poco antes del verano debido a los retrasos en los pagos de certificaciones denunciados por algunos de sus componentes.

Por entonces, la crisis se resolvió con la promesa por parte del Gobierno local de ponerse al día en materia económica y mantener el cronograma de la obra (aunque el Ministerio de Fomento habló de una ampliación del plazo), dejando de lado la idea de empezar a operar antes de lo previsto.

Retomar viejos planes

Sin embargo, el futuro ahora no está tan claro. La SRO ha insistido en situar a finales del presente ejercicio la conclusión del citado tramo y presiona al consorcio para que pueda entrar en servicio como avanzadilla de la línea completa, con una frecuencia de siete trenes cada hora.

Pero esta situación está condicionada por la negociación de los sobrecostes en la que, antes de que se quedara en punto muerto, la posición del Gobierno saudí era tajante, en el sentido de no aceptar las voluminosas reclamaciones del grupo de empresas, que se eleva por encima de los 1.000 millones de euros.  

Desde hace tiempo, el tramo Medina-Ciudad Rey Abdullah presenta un aspecto muy avanzado y ha sido el escenario de la mayoría de los ensayos sobre raíles

Desde hace tiempo, el tramo Medina-Ciudad Rey Abdullah presenta un aspecto muy avanzado y ha sido el escenario de la mayoría de los ensayos sobre raíles. En general, la obra está prácticamente acabada hasta la ciudad de Jeddah, separada de La Meca por apenas 70 kilómetros.

Es precisamente este tramo final el que más problemas presenta y no precisamente por causas achacables al consorcio. La estación de La Meca presenta un grado de avance inferior al resto debido a que las obras han estado detenidas durante varios meses por la crisis del grupo Binladen, encargado de su construcción, y que perdió su licencia a raíz del accidente mortal en la Gran Mezquita, provocado por una grúa de la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.