El alcalde de la capital rusa visita las estaciones de Atocha y Príncipe Pío

Adif estrecha lazos con Moscú con la vista puesta en el AVE a San Petersburgo

Oportuna visita a Madrid del alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, que conoció de primera mano el funcionamiento de las estaciones de Atocha y Príncipe Pío. Las autoridades rusas están llevando a cabo la licitación de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades de Moscú y San Petersburgo, un proceso en el que podría participar un consorcio español. El Ministerio de Fomento ya se ha puesto manos a la obra y cuenta con Renfe y Adif como instrumentos vertebradores.

Adif estrecha lazos con Moscú con la vista puesta en el AVE a San Petersburgo
Adif estrecha lazos con Moscú con la vista puesta en el AVE a San Petersburgo

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, estuvo de visita en Madrid para comprobar in situ cómo funcionan los servicios de transporte en las estaciones de Atocha y Príncipe Pío. De acuerdo con la nota difundida por el gestor de infraestructuras, el objetivo de la visita era comprobar la integración de la alta velocidad con los servicios de cercanías y también con el metro de la capital de España.

Sin embargo, en el trasfondo aparecía el gran contrato de alta velocidad que licitará el Gobierno ruso: la línea que unirá Moscú con San Petersburgo. “Sobianin ha comprobado el gran desarrollo que tiene en España el sistema de alta velocidad, y como ha ido adaptándose la estación Puerta de Atocha a los nuevos tráficos de viajeros que utilizan el sistema”, reza la nota publicada por Adif.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha expresado el interés del Gobierno en que haya un consorcio español en la puja por hacerse con el contrato de la línea de alta velocidad en Rusia, con vistas a repetir el éxito obtenido con el AVE entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

Una de las patas fundamentales de este consorcio sería Adif, con lo que la visita del primer edil moscovita a las estaciones de Atocha y Príncipe Pío se antoja más que oportuna.

Viejos conocidos

No obstante, Adif y la compañía pública de ferrocarriles rusos son viejos conocidos. No en vano, el gestor de infraestructuras español mantiene una estrecha colaboración con los ferrocarriles de Rusia RZD formalizado mediante el convenio suscrito entre Adif y la entidad rusa, la mayor empresa de ferrocarriles del mundo, y que establece las bases para la cooperación entre los dos organismos en el intercambio de experiencias e innovación en tecnología ferroviaria.

Fuentes del sector destacan tanto la relevancia del contrato como también el interés que ha despertado entre empresas españolas interesadas en participar en un hipotético consorcio promovido por el Gobierno. En este sentido, incluso se asegura que Rusia podría ser uno de los próximos destinos a visitar por su majestad el Rey don Juan Carlos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba