Quantcast

Empresas

El AVE cumple 20 años como líder mundial y con 23 millones de usuarios

La Alta Velocidad Española (AVE) cumple esta semana veinte años, y lo hace como líder mundial por la longitud de su red y su puntualidad, con casi 23 millones de usuarios anuales y con la conquista del mercado exterior como principal reto de futuro. El próximo sábado, 21 de abril, se conmemorarán veinte años de la puesta en servicio comercial de la primera línea AVE de España, la que une Madrid y Sevilla, que supuso la introducción en España de una nueva tecnología ferroviaria que ha rescatado al tren para el siglo XXI.

Dos décadas después, España es primer país europeo por número de kilómetros AVE en servicio, y segundo del mundo sólo por detrás de China, con una red de 2.900 kilómetros, según datos de Adif. De esta forma, el AVE ya une directamente a 27 ciudades y 19 provincias españolas, de forma que cuatro de cada diez ciudadanos cuentan con una estación AVE a menos de 50 kilómetros.

El servicio de los trenes AVE, que presta la operadora pública Renfe, también se presenta como líder en velocidad, dado que es el más rápido del mundo, con una velocidad comercial media de 222 kilómetros por hora, superior a la de Japón (218 km/h) y Francia (216 Km/h), y se distingue por su puntualidad, que roza el 99% y constituye uno de los aspectos más valorados por los usuarios. En 2011, los AVE Larga Distancia de Renfe transportaron un total de 22,83 millones de viajeros, cifra que arroja un incremento del 3% respecto a 2010, el primero desde el inicio de la crisis, según datos de la operadora que recoge Europa Press.

Parte del aumento deriva de la puesta en servicio del AVE a Valencia, el último gran corredor inaugurado, en diciembre de 2010. Antes que éste, siguieron la senda del AVE a Sevilla el tramo Madrid-Lleida, inaugurado a finales de 2003, el Madrid-Toledo (2005), el Madrid-Valladolid y el que enlaza Córdoba y Málaga (ambos en diciembre de 2007), la conexión AVE a Barcelona y Tarragona (2008), y la que une Ourense y Santiago (noviembre de 2011).

Consolidar el salto exterior

En la actualidad, los retos de la tecnología AVE 'made in Spain' pasan por consolidar su 'salto' al exterior, después de que el pasado año un consorcio de empresas públicas y privadas españolas se hicieran con el AVE La Meca-Medina, un proyecto valorado en unos 6.300 millones de euros, y el mayor logrado nunca en el exterior.

Dirigentes de distintos países han viajado a España para mostrar su interés por su AVE, entre ellos el Secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood. Adif, de su lado, ya colabora y asesora en la implantación de esta tecnología en decenas de países.

En el mercado doméstico, el principal reto del AVE es completar los corredores actualmente en construcción, sorteando los ajustes presupuestarios, con el fin de que este ferrocarril llegue al Norte del país y complete su conexión con Francia. El objetivo último es que tras la próxima década, en 2020, la red alcance los 10.000 kilómetros, y que ya nueve de cada diez ciudadanos cuenten con una estación AVE a menos de 50 kilómetros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.