Quantcast

Empresas

Renfe se plantea eliminar los treneshotel por la competencia del avión

Los trenhoteles de Renfe ofrecen cuatro conexiones nacionales (Madrid con Galicia, y las otras tres Barcelona con Granada, Gijón y A Coruña y Vigo, respectivamente).

Renfe contempla suprimir los trenhotel, los servicios ferroviarios que presta en horario nocturno, por el descenso del número de viajeros que registra este servicio y la competencia que presenta el avión, sobre todo en enlaces internacionales, según indicó el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar."Cada vez hay menos viajeros dispuestos a pagar por un 'cochecama' y estamos detectando una importante caída de la demanda, de forma que estos trenes circulan con coches vacíos", explicó Gómez-Pomar en una conferencia organizada por Intereconomía y Accenture.

 Según el presidente de la operadora, esta caída de la demanda es mayor en las rutas en las que el transporte aéreo presenta una oferta más atractiva en tiempo y coste. "Igual que en la conexión AVE Madrid-Barcelona Renfe le pisa un poco el pie a Iberia, en la conexión Madrid-París no tenemos nada que hacer", reconoció.

"Coste importante"

Gómez-Pomar indicó que todo ello "tiene un coste importante" y supone "perder mucho dinero", por lo que, según apuntó, la compañía está analizando la rentabilidad y la viabilidad de mantener estos trenes.En la actualidad, y según datos de la compañía, los trenhotel de Renfe ofrecen cuatro conexiones nacionales y cinco internacionales. De las nacionales, una enlaza Madrid con Galicia, y las otras tres Barcelona con Granada, Gijón y A Coruña y Vigo, respectivamente.

De su lado, de los servicios nocturnos internacionales, dos de ellos conectan Madrid con Lisboa y París, y las otras tres parten de Barcelona hacia la capital francesa, Zurich y Milán, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.