Empresas

El PSOE prepara un recurso ante el Constitucional contra el 'impuestazo' eléctrico de Soria

Los socialistas empiezan a preparar la iniciativa, que presentarán en los próximos meses. También se opondrán al decreto que recorta las primas a las renovables, que se convalida este jueves en el Congreso.

José Manuel Soria, en una imagen de archivo.
José Manuel Soria, en una imagen de archivo. EFE

El PSOE ha empezado a elaborar los primeros estudios para la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, conocida como el 'impuestazo' al sector eléctrico.

El portavoz de Energía del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, José Segura, explica que ya está "analizando la posibilidad" de presentar el recurso y añade que "lo lógico" es que este se presente en los próximos meses, aunque matiza que todavía no es una decisión de la comisión ejecutiva del partido ni de la dirección del grupo parlamentario.

Los argumentos que, previsiblemente, expondrá el PSOE están resumidos en la enmienda a la totalidad que presentó durante la tramitación del proyecto de ley que, tras no pocos desencuentros entre Cristóbal Montoro y José Manuel Soria, parieron al alimón los ministerios de Industria y Hacienda.

En dicha enmienda, los socialistas defendían que el impuesto único para todas las tecnologías de generación del 7% en vigor desde enero produciría "consecuencias económicas y jurídicas desproporcionadas entre los diferentes productores" y aventuraba que "posiblemente" tendría carácter "confiscatorio", contrario al artículo 31 de la Constitución española.

Dicho artículo garantiza un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, debe tener alcance confiscatorio.

"El citado tributo presenta visos de inconstitucionalidad al quebrar principios de justicia tributaria constitucionalmente tutelados, limitando la competitividad económica e impidiendo el crecimiento económico sostenible", señalaba esa enmienda. "Ni responde al objeto pretendido por la norma, protección del medio ambiente, ni respeta los principios rectores de la política tributaria española y comunitaria, ni los principios constitucionales".

Según el PSOE, algunas de las medidas contenidas en la ley "podrían infringir los principios de capacidad económica, de igualdad y progresividad de las cargas tributarias" que recoge el citado artículo 31 de la Constitución, así como el principio de interdicción de la arbitrariedad del artículo 9.3.

Las empresas afectadas (eléctricas tradicionales y grupos de energías renovables) no van a poder recurrir la ley en España hasta el año que viene, una vez que sean definitivas las liquidaciones que elabora la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El portavoz socialista de Energía descarta de momento recurrir también el último Real Decreto Ley de medidas urgentes en el sistema eléctrico (cuya medida más relevante es un nuevo recorte a las primas de las energías renovables) diseñado por el departamento de José Manuel Soria y que el Congreso de los Diputados convalidará, previsiblemente, el próximo jueves. No obstante, su grupo se opondrá en la votación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba