Quantcast

Empresas

El ala profamilia del PP exige a Soria que dé marcha atrás y restituya el bono social de la luz

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro José Manuel Soria, en la presentación de la reforma eléctrica tras el Consejo de Ministros.

La reforma energética aprobada por el Consejo de Ministros en julio se va a llevar por delante a casi un millón y medio de hogares que se beneficiaban del bono social en el recibo de la luz y que a partir de enero, con el nuevo sistema, se quedarán fuera.

Al bono social se acogen actualmente unos tres millones de hogares que por sus dificultades económicas o situación familiar (miembros en paro, familia numerosa, perceptores de la pensión mínima…) pudieron contratarlo. Cuesta unos 180 millones de euros al año y lo costean las grandes eléctricas. El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, libró una dura batalla con ellas para aplicarles una serie de ajustes y recortes en sus ingresos, pero cedió en el bono social.

El ministro optó por endurecer las condiciones para este beneficio social, lo que dejará fuera del sistema a la mitad de sus actuales benefactores y ha provocado hondo malestar en el ala más conservadora y profamilia del PP.

Algunos miembros del partido han alertado a la dirección de que el sistema implantado por Soria va a dejar a muchas familias numerosas sin bono social y han pedido al ministro canario que no apruebe el borrador en los términos actuales y mantenga el sistema actual.

Con el nuevo sistema, una familia numerosa compuesta por dos cónyuges y tres hijos dejará de percibir el bono social si ingresa más de 34.691 euros al año

Según los nuevos criterios, una familia numerosa compuesta por dos cónyuges y tres hijos dejará de percibir el bono social si ingresa más de 34.691 euros al año, según el borrador de Real Decreto sobre la comercialización eléctrica. El texto mantiene los grupos que pueden percibir esta ayuda, que son los hogares con potencias contratadas menores a 3 kilovatios (consumo muy básico), los pensionistas de más de 60 años con pensiones mínimas, las familias numerosas y las familias numerosas con todos los miembros en paro.

A todos estos criterios se suma ahora un umbral de renta por encima del cual los colectivos anteriores quedarán excluidos. Para una persona, el techo es un 120% del salario mínimo (10.841 euros), mientras que para la segunda es del 70% (7.588 euros) y para la tercera y siguientes es del 50% (5.420 euros).

Es esta situación la que ha llevado al PP a registrar una iniciativa en el Congreso de los Diputados, en la que pide expresamente al Gobierno de Rajoy que apoye a las familias numerosas, integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, pues presentan "una mayor problemática" por el coste que representa para ellas el cuidado y protección de sus miembros en la crisis económica, informa Europa Press.

El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que pide a Rajoy que apoye y proteja a las familias numerosas, un colectivo que está sufriendo más la crisis económica

En esta iniciativa, el PP insta al Ejecutivo a que el próximo Plan integral de Apoyo a la Familia garantice que en todas las políticas públicas se tengan en cuenta la perspectiva familiar de forma transversal, prestando especial atención a las familias numerosas.

En este contexto, el PP argumenta que la familia desempeña un papel "fundamental" en la sociedad, aportando estabilidad y solidez a las relaciones personales y constituye un importante elemento de cohesión social que, con la crisis económica, se ha puesto "aún más de manifiesto".

Detrás de la iniciativa está un buen número de diputados del PP que han mostrado su preocupación la "precarización de las condiciones de vida de muchos hogares de nuestro país". Y el bono social es un elemento más y muy importante que ahora representa un balón de oxígeno para las economías más débiles, entre ellas muchas familias numerosas.

La iniciativa va en línea con las críticas vertidas por La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) tras el anuncio del cambio de modelo del bono social, "que previsiblemente dejará fuera a un porcentaje considerable de familias con 3 o más hijos".

Raúl Sánchez, director de la FEFN, denunció, tras la aprobación de la reforma por parte del Consejo de Ministros, que "estamos ante una nueva penalización de las familias numerosas, a las que se les aplica un criterio injusto, mirar únicamente los ingresos, fijar una cantidad, que, por otra parte, siempre está alejada de la realidad, y dejar sin protección a estas familias".

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.