Quantcast

Empresas

El ministro Soria 'premia' a REE con 1.930 millones de inversión tras diseñar la reforma eléctrica

José Folgado, presidente de Red Eléctrica.

Red Eléctrica (REE), compañía semipública encargada del transporte y operación del sistema eléctrico, ha jugado un papel primordial en el diseño de la reforma energética que aprobó el Consejo de Ministros del pasado 12 de julio. Su presidente, José Folgado, y sobre todo, su director de operaciones, Andrés Seco, han trabajado mano a mano junto al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en el diseño de buena parte de las medidas de la reforma, como confirman fuentes internas del Ministerio y otras diferentes fuentes del sector eléctrico.

La colaboración pedida por el Ministerio de Industria a REE en la elaboración de la reforma y los esfuerzos realizados por su equipo directivo en el diseño de muchas de las medidas han tenido recompensa. En paralelo a la aprobación de la reforma, Nadal, al que Folgado trató de nombrar consejero de REE antes de llegar a su actual cargo, ha enviado a hurtadillas y el último día de julio a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de Orden Ministerial (OM) que asigna a REE inversiones por valor de 1.930 millones de euros en 2013.

Se trata del "Programa Anual de Instalaciones de las Redes de Transporte correspondiente a 2013", del que sólo se beneficiará la compañía semipública dado que el resto de las eléctricas no ha conseguido asignación alguna. "Todas las eléctricas nos hemos quedado fuera del reparto presupuestario para invertir en las redes, pese a que algunas habíamos reclamado partidas para proyectos que son necesarios", denuncia a Vozpópuli una compañía eléctrica.

Ninguna eléctrica ha conseguido partidas para sus inversiones en redes, ya que todas las asignaciones que propone Industria van para REE

En esa misma línea se han pronunciado otras empresas del sector, a las que ha sorprendido mucho que no haya partida alguna para proyectos que no sean de REE. "Pedimos que se incluyeran partidas para mejorar las vías de evacuación de algunas centrales de generación y el reforzamiento de la alimentación de las redes de alta tensión a las de distribución, pero la propuesta de OM no recoge ninguna", señalan en otra compañía.

El caso es que la propuesta de Industria asigna a REE 1.083 millones para que realice la nueva interconexión de Mallorca con la península; 504 millones para la interconexión de Gran Canaria con el sistema Lanzarote-Fuerteventura; 192 millones para el refuerzo en Canarias para incorporar la eólica resultante del concurso; 120 millones para la interconexión de Ceuta con la península; y 31 millones para la interconexión de Tenerife con la Gomera.

En total, REE recibirá este 2013 asignaciones por un total de 1.930 millones de euros para todos estos proyectos, que según la propuesta enviada la CNE tendrán un coste total para el sistema de 3.162 millones de euros provenientes de los flujos de caja de los pagos en la tarifa.

Buena parte de las inversiones, que costarán 3.162 millones de euros al sistema, van destinadas a Canarias, de donde procede el ministro Soria

"Un negocio redondo", señalan fuentes de varias eléctricas, "pese a que según la OM, el objetivo es reducir los costes del sistema", que en su totalidad acumula ya un ingobernable déficit de tarifa de más de 26.000 millones de euros.

El texto introductorio de la OM señala que se da cobertura así a "una serie de actuaciones que el Operador del Sistema [REE] considera necesario poner en servicio con objeto de reducir los costes del sistema". Sin embargo, el sector cree que las asignaciones son excesivas y "no contribuyen a reducir los desequilibrios del sistema".

Son Folgado y su equipo los que han pedido a Nadal que dé cobertura presupuestaria a los proyectos que consideran necesarios, curiosamente buena parte de ellos en Canarias. El ministro José Manuel Soria es canario y ha respaldado no sólo la mejora de las redes de transporte de alta tensión en su comunidad autónoma, sino también que dos centrales de bombeo ahora en manos de Endesa en las islas pasen a integrarse en los activos de REE.

Todo el sector eléctrico censura que "la compañía que hace la planificación de las redes que definen las inversiones no puede ser la misma que luego se beneficia de esas inversiones"

Fuentes del sector eléctrico han criticado, de nuevo, que "la compañía que hace el diseño de la Planificación de las redes que definen las inversiones no puede ser la misma que luego se beneficia de esas inversiones".

Hay un debate abierto en el sector acerca de si los papeles de operador del sistema y transportista de la red están convenientemente separados en el seno de REE, tal y como establece la Ley del Sector Eléctrico. "El número dos de REE [Andrés Seco] es el director de Operación, pero ha sido a la vez el directivo que más ha participado en el diseño de la reforma energética y de la planificación de las inversiones del transporte, que es una actividad que dentro de la compañía ha de estar separada de la operación", denuncian fuentes del sector. Sin embargo, desde REE se ha insistido en que sus directivos han visitado con frecuencia el Ministerio, pero como hacen otras compañías, con el objetivo de ayudar al Ministerio, que es el que diseña "en exclusiva" la reforma energética.

La propuesta de Orden Ministerial llegó a la CNE el 31 de julio y será estudiada por "procedimiento de urgencia", como reconoce Industria. Así que el regulador tiene sólo 10 días para informar sobre la propuesta, que irá al BOE convertida ya en Orden Ministerial durante el mes de agosto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.