Quantcast

Empresas

Renovarse o morir: las redes sociales se convierten en un aliado imprescindible para las microempresas

Los medios sociales más utilizados por las microempresas fueron Facebook y Linkedin

Ya es sabido que empresas como El Corte Inglés, Samsung o Iberia tienen una gran comunidad de seguidores en los medios sociales y muchos beneficios por dicha presencia, de hecho las tres se encuentran en el ‘Top 50 de Marcas en Medios Sociales’. Pero, ¿Qué pasa con las microempresas?

Debido a la crisis económica y a esa destrucción del tejido empresarial que se ha producido como consecuencia, en el año 2013 un 14% de estas microempresas, que son aquellas que tienen menos de diez empleados, desaparecieron. Seguramente este es uno de los motivos por los que el avance que ha tenido este tipo de empresas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) haya sido bastante considerable. Eso de renovarse o morir es lo que le ha ocurrido a este sector que supera el 95,7% del total de empresas españolas. Se han encontrado con la necesidad de renovarse y mejorar su marca para poder continuar con el negocio y levantarse poco a poco después del ‘palo’ que les ha dado la crisis.

Un 14% de microempresas desaparecieron durante el año 2013 debido a la crisis económica

Preguntamos a Óptica Kepler (Madrid) su experiencia con los medios sociales. Se trata de una microempresa que lleva cinco años presente en la red, principalmente en Facebook, Twitter e Instagram, y asegura que ya han notado bastante diferencia en el volumen de negocio. "Al principio no movíamos mucho el tema de las redes sociales, sólo Facebook y no de manera excesiva. Con el tiempo, viendo que esto va a más, hemos decidido que sea una persona concreta la que se encargue de mover y gestionar la presencia de Óptica Kepler en las redes sociales y la verdad es que lo estamos notado mucho, aunque con esto hay que esperar a que pase más tiempo".

Conectividad y nueva infraestructura necesaria

En la edición de 2014 del informe consultado, “La Sociedad en Red”, se explica cómo en estas empresas tanto el ordenador como el teléfono móvil cuentan con una penetración del 70% y el 75%. El teléfono móvil se refuerza el último año como la infraestructura más extendida en el ámbito de las microempresas con un incremento interanual de 2,3 puntos, hasta llegar a alcanzar el 74,7% de las mismas. El ordenador, segunda tecnología más extendida, aumenta 0,4 puntos hasta el 71,7% de penetración. La otra gran infraestructura básica es la conexión a Internet, que aumenta 0,5 puntos hasta el 65,7%, del cual la práctica totalidad de estas microempresas, un 98,5%, se conecta a través de banda ancha ya sea fija, móvil o ambas.

En lo que respecta a las redes sociales se puede ver que su penetración está siendo menos fuerte que el uso del teléfono o que la conectividad a internet, puesto que es un 48,7% de las microempresas las que están presentes en estas redes. Parece que tener un teléfono móvil en la empresa y tener internet es algo que casi todas han aceptado pero formar parte de las redes sociales está costando más, aún así es una tendencia que irá en aumento con el tiempo.

El año pasado los medios sociales más utilizados por las microempresas fueron las redes sociales tipo Facebook y Linkedin (26,6%). En segundo lugar, se encuentran los websites que comparten contenido multimedia, como por ejemplo el canal de vídeos Youtube (13,2%), seguido de los blogs de empresas y/o microblogs tipo Twitter (9%) y ocupando el último lugar están las herramientas para compartir conocimientos basadas en Wiki (6,4%).

La principal finalidad del uso de las redes sociales es desarrollar la imagen de la empresa o del producto (16,3%) y la menos frecuente la selección de personal (1,8%)

Óptica Kepler explica a Vozpópuli que a través de Facebook, que es el canal que más utilizan, han realizado diversos concursos en los que el ganador tenía como premio unas gafas. Aseguran que este tipo de iniciativas permiten dar a conocer la empresa a clientes potenciales y permiten, a la vez, un acercamiento con el público y conocer su opinión acerca del servicio ofrecido.

Concretamente, los medios sociales se utilizan principalmente para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (16,3%), así como para recibir o enviar opiniones de clientes, críticas, reseñas o preguntas (13,2%). Otros fines secundarios corresponden al intercambio de opiniones y conocimiento dentro de la empresa (7,3%), colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (7,1%) e involucrar a los clientes en el desarrollo e innovación de bienes o servicios (6,4%). Siendo la finalidad menos frecuente la selección de personal (1,8%).

Correcto uso de los medios sociales

Pero como todo, hay que usarlo de una manera adecuada y conocer su funcionamiento ya que, aunque muchos lo creen, los medios sociales no venden productos por sí solos. La simple presencia en las redes sociales no te hace vender más. Se trata de un canal que permite interactuar con el cliente y mejorar la marca, entre otras cosas, pero no hace que directamente la empresa tenga una transformación a corto plazo. Por ello, usarlas correctamente es algo clave para poder obtener el resultado esperado.

En las redes sociales estás expuesto a recibir todo tipo de comentarios y debes saber cómo y cuándo reaccionar

Por otro lado, hay que saber que estás expuesto a recibir todo tipo de comentarios y que, por lo tanto, hay que saber cómo y cuándo se debe reaccionar."Ha habido algunas personas que, de malas maneras, han puesto comentarios pidiendo que se les deje de mandar información vía SMS, y ha habido algunos comentarios que hemos encontrado que no eran nada positivos", explica una de las responsables de Óptica Kepler. En general esto sucede de manera aislada pero hay que tener en cuenta que ese contacto directo con el público tienes sus pros y sus contras.

Es decir, la redes sociales se han convertido en una nueva herramienta para estas pequeñas empresas, puesto que les ayuda a darse a conocer y crecer pero que, en algunas ocasiones, puede ser una herramienta de doble filo. Aún así, aunque ya se van conociendo cada vez más las ventajas que supone su utilización, queda mucho por avanzar. Es cierto que se está viendo que estos medios sociales son algo más que una moda pasajera y que realmente son una herramienta útil que puede ayudar en el desarrollo del negocio pero todavía hay un 51,3% de este tipo de empresas que no usa ninguno de estos medios o que los utilizan sólo para insertar anuncios de pago. Quizás no saben que las redes sociales ofrecen igualdad de oportunidades tanto a grandes empresas como a las de menor tamaño y que en muchas ocasiones es mejor utilizarlas que no saturar al cliente con presupuestos publicitarios que no interesan. Deben saber que las redes sociales han venido para quedarse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.