El Ayuntamiento vuelve a inyectar liquidez a Madrid Espacios y Congresos

¿Recortes en Madrid? Más de 40 millones a la Caja Mágica y un centenar de nuevos puestos públicos

Las principales administraciones públicas de Madrid se han subido al carro de los recortes promovidos por el Gobierno central pero con algunos matices que van en una dirección radicalmente opuesta. Las medidas de austeridad conviven con una nueva inyección por parte del Ayuntamiento de la capital de España a la sociedad Madrid Espacios y Congresos, titular de instalaciones como la Caja Mágica, cuya escasa utilidad y su elevado coste ha sido objeto de inumerables críticas.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad GTres

Los recortes que están llevando a cabo las administraciones públicas en España presentan en ocasiones llamativos contrastes. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, el más endeudado de España, que presentó recientemente facturas impagadas por un valor superior a los 1.000 millones de euros. Los recortes del Consistorio conviven con una nueva inyección de liquidez a Madrid Espacios y Congresos, la sociedad que agrupa determinadas instalaciones controladas por el Ayuntamiento entre las que se encuentra las polémicas Caja Mágica y Madrid Arena.

En concreto, el Ayuntamiento ha destinado cerca de 40 millones de euros para reforzar la sociedad en concepto de ampliación de capital. La sociedad, dependiente del Consistorio, acumula una elevada deuda y ha estado en el centro de la polémica en los últimos tiempos, especialmente a cuenta de la Caja Mágica.

Además, la deuda de Madrid Espacios y Congresos se multiplicó de forma exponencial en los dos últimos años, en los que la entidad tuvo una inusitada actividad pero en los que también registró un descenso considerable tanto en resultados como en cifra de negocios. El ex alcalde de la capital de España y hoy flamante ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, hizo que el endeudamiento de Madrid Espacios y Congresos se haya ido por encima de los 400 millones de euros, cuando esta cifra apenas superaba los 100 al cierre del ejercicio 2008.

Sin embargo, no puede decirse que los motivos del incremento de la deuda hayan repercutido en el beneficio de los ciudadanos de Madrid. Principalmente han sido tres las causas de la espectacular evolución de la cifra de deuda: la Caja Mágica, el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) y la adquisición del 51% de Mercamadrid.

Maniobra oportuna

La construcción del CICCM fue paralizada por la crisis pero el Ayuntamiento ya cedió de forma gratuita a Madrid Espacios y Congresos unos terrenos para su construcción valorados en 79 millones de euros. Este suelo está ahora sin utilizar, con las obras paralizadas y sin visos de reanudarse, al menos a corto plazo. Mientras, la venta del 51% de Mercamadrid fue un artificio contable para reducir de forma virtual las cifras de deuda del Ayuntamiento de Madrid.

De esta forma, la ampliación de capital de Madrid Espacios y Congresos llega en un momento oportuno para la instrumental pero no parece la mejor época para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Mientras, la Comunidad de Madrid está convocando nuevas plazas para funcionarios, muchas de ellas de libre disposición, lo que no contribuye a reducir la cifra de empleados públicos, uno de los factores a los que se ha achacado el fuerte endeudamiento de las administraciones públicas.

La Comunidad de Madrid considera que estos puestos, publicados en su página web, son necesarios para la administración.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba