Empresas

La CNMC exige a las eléctricas que devuelvan lo cobrado de más por el alquiler de los nuevos contadores

La normativa sólo permite a las compañías cobrar el nuevo alquiler (casi un euro al mes) por los contadores inteligentes que estén conectados al sistema, pero el recargo se está aplicando a todos los instalados, según denuncia el regulador. Las eléctricas habrían ingresando 46,65 millones por esta práctica en 2014.

Un operario instalando los nuevos contadores inteligentes en una comunidad de propietarios.
Un operario instalando los nuevos contadores inteligentes en una comunidad de propietarios.

Las eléctricas han instalado ya 11,9 millones de contadores inteligentes, un 43% del parque total existente en España, según los datos a cierre de 2014. Una vez instalados, las compañías comienzan a cobrar en el recibo de la luz del cliente el nuevo recargo por este tipo de contadores, que es de 0,9801 euros (0,81 más IVA) al mes, frente a los 0,6534 euros (0,54 más IVA) que se venían cobrando hasta ahora por los antiguos aparatos.

Pero esta práctica es contraria a la normativa vigente, dado que si están instalados, pero no conectados, a los sistemas de telegestión, el cliente no se puede beneficiar de sus ventajas y nuevos servicios. De ahí que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido a las compañías eléctricas, y por extensión al Ministerio de Industria, que es el que tiene potestad para poner fin a esta práctica fraudulenta, de que ese sobrecoste no se puede cobrar aún y tiene que ser devuelto a los clientes.

En total, según los datos que maneja la asociación de consumidores Facua, cada cliente estaría pagando 3,9 euros de más al año, lo que en cifras agregadas supone que las eléctricas están cobrando 46,65 millones de euros al año a los casi 12 millones de hogares y pymes que ya cuentan con contadores inteligentes.

El nuevo alquiler cuesta 0,9801 euros al mes, con lo que cada cliente paga de más 3,9 euros al año, más de 45 millones de euros en conjunto que la CNMC considera que las eléctricas han de devolver

Los nuevos contadores serán plenamente operativos cuando entre en vigor el nuevo sistema de tarificación horaria de la electricidad. Industria ha dado a las compañías un plazo que arranca este 1 de julio y finaliza en octubre para ofrecer este nuevo mecanismo a todos sus clientes.

Hasta que esto no esté operativo, la CNMC entiende que no se puede cobrar el alquiler del nuevo contador. "La CNMC recuerda en su informe que aquellos clientes que cuenten con contadores de telemedida instalados, pero que aún no estén operativos, se les debería seguir cobrando el precio del alquiler del equipo correspondiente a los antiguos contadores monofásicos (0,54 €/mes, según la Orden ITC/3860/2007). Dichos consumidores aún no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida", afirma el regulador en su último documento sobre este particular.

Facua va más allá y afirma que "la legislación del sector eléctrico obliga a sustituir todos los contadores con potencia contratada de hasta 15 kW por equipos que 'deberán estar integrados en un sistema de telegestión y telemedida implantado por el encargado de la lectura correspondiente" (artículo 9.8 del Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto)".

Por lo tanto, la asociación denuncia que "los millones de contadores que se han sustituido hasta la fecha no cumplen los requisitos obligatorios de integración en el sistema que deben permitir a los consumidores funcionalidades como la discriminación horaria, la lectura remota y la disponibilidad de información referente a su consumo. Datos que les facilitarían adoptar medidas para un gasto más eficiente y derivarían en una reducción de sus facturas".

Facua ya denunció esta práctica "abusiva" ante la propia CNMC, ante Aecosan y ante las autoridades de protección del consumidor de las 17 CCAA

Facua considera que las eléctricas aplican una cláusula abusiva y por eso denunciaron esta práctica ante la CNMC, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y las autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas.

Las empresas denunciadas por FACUA son Iberdrola Distribución Eléctrica, Endesa Distribución, Unión Fenosa Distribución (Gas Natural Fenosa), Hidrocantábrico Distribución (EDP HC Energía) y E.ON Distribución, ahora llamada Viesgo.

Una vez que entre en vigor el nuevo sistema para fijar los precios de la luz, todos los clientes que no adquieran en propiedad un contador inteligente estarán obligados a pagar el nuevo alquiler mensual. Pero también tienen el derecho, según la CNMC, de reclamar a sus compañía eléctrica la devolución de lo cobrado de más.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba