Quantcast

Empresas

El Gobierno se da una semana para armar un decreto que evite la especulación eléctrica

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

Será el Consejo de Ministros del próximo viernes 27, el último del año y justo el previo a la tradicional subida de la luz del 1 de enero, el que aprobará el decreto que recogerá el nuevo sistema de fijación de precios mayoristas de la electricidad y que dará carpetazo a la actual subasta.

Tras el escándalo provocado ayer por la especulación y falta de competencia en la subasta, que arrojó un alza de precio mayorista del 30% y una posible subida del recibo de más de 12%, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha visto obligado hoy a tranquilizar a la ciudadanía y afirmar que Industria fijará antes de fin de año un procedimiento para revisar el precio de la luz en enero, una vez que la CNMC ha propuesto invalidar la polémica puja.

"El Gobierno está trabajando en un procedimiento para fijar un precio alternativo a la subasta. El asunto se va a resolver antes de fin de año", dijo Rajoy en Bruselas.

El nuevo sistema de fijación de precios lo fijará el Gobierno basándose en los informes preceptivos de la CNMC, que desde hace años (antes a través de la CNC y la CNE, ahora integradas en el superregulador) viene recomendando un cambio en este formato tan especulativo y que hace de la luz un producto financiero, y no uno de primera necesidad.

"El Gobierno pensaba que era exagerada esa subida de la luz" y que "no estaba, en absoluto, justificada", por eso la "ha anulado", añadió el presidente.

Rajoy ha dicho que se suspenderá el sistema de subastas, si bien será el trabajo de Industria durante toda esta semana próxima el que definirá si creará un nuevo sistema de subasta más real y menos sometido a la especulación o si se optará por otra forma de fijar el precio de la luz.

Todo está por definir en estos momentos. Lo que sí está claro es que el 1 de enero, la luz no subirá un 12% o 13% como anticipaba la subasta de ayer. Eso sí, habrá subida, previsiblemente de entre el 3,6% y el 5%, con lo que serán cinco los incrementos que ha sufrido el recibo de la luz de unos 20 millones de hogares en sólo doce meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.